Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Balacera en CU: tratan de matar al comandante Carrasco

Quedó herido en el área de comida de la Facultad de Derecho

Por: Hernán Alfáro

El comandante Jesús Carrasco fue atacado a balazos en CU el sábado por la mañana. Foto: El Debate

El comandante Jesús Carrasco fue atacado a balazos en CU el sábado por la mañana. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- Ciudad Universitaria se cubrió de pánico cuando un grupo de pistoleros trató de privar de la vida al comandante de la Policía Investigadora, Jesús Carrasco Ruiz, cuando pasaba por el área de comida de la Facultad de Derecho la mañana de ayer sábado.

Presuntamente logró ahuyentar a sus atacantes accionando supuestamente un arma que traía. En el tiroteo resultó herido de bala.

Emergencia
En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se desarrollaban las clases sabatinas en varias facultades, en una de ellas, la de Derecho, donde estudia Jesús Carrasco Ruiz.

Un dron sobrevuela el área del ataque, en la Facultad de Derecho. Foto: El Debate

Los estudiantes jamás se imaginaron que en cuestión de segundos Ciudad Universitaria se convertiría en un enorme caos cuando se escucharon repentinas detonaciones de arma de fuego. Sujetos armados atacaban a balazos al comandante Carrasco, quien, a como pudo, salvó su vida. Los proyectiles acabaron dándole en diversas partes de su cuerpo.

En un video que se difundió a través de redes sociales se observó el momento en que los estudiantes corrieron por el plantel para no ser víctimas de alguna bala perdida.

 

Al irse los agresores, Carrasco quedó tendido en el piso, y quienes estaban a su alrededor se acercaron para tratar de auxiliarlo y al mismo tiempo solicitaron el apoyo de elementos de las diferentes corporaciones, así como de personal de Cruz Roja para que le brindaran los primeros auxilios al mando policial.

Extraoficialmente se dio a conocer que los pistoleros presuntamente estaban esperando afuera de las aulas a su ahora víctima, y una vez que la ubicaran le habrían gritado por su nombre, y a su vez diciéndole a las gentes que se alejaran.

De pronto comenzaron a descargar sus armas en repetidas ocasiones para tratar de dar muerte a Carrasco, quien presuntamente se defendió con su arma de cargo.

Jesús Carrasco Ruiz recibió disparos en diversas partes de su cuerpo, menos en zonas delicadas, como tórax y cabeza, por lo que, bajo estrictos cuidados y custodiado por policías municipales, lo sacaron de la UAS rumbo a una clínica privada.

Militares recorrieron todo el plantel y sus alrededores. Foto: El Debate

Luego del ataque perpetrado en contra de Carrasco Ruiz en la Facultad de Derecho, además de cuerpos de seguridad, acudió un nutrido grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes recorrieron todo el plantel y sus alrededores. En unas imágenes se apreció cómo los militares llevaban arrestado a un joven.

Posteriormente se alertó sobre un automóvil Hyundai i10 abandonado en el puente Juárez, cerca de CU, hacia la colonia Las Quintas. Los soldados estuvieron revisándolo, sin brindarse más información al respecto; solo se observó que en ese punto se había logrado el arresto de otra persona.

Asimismo, se dio a conocer que presuntamente los responsables de atentar contra la vida de Carrasco habían huido en un automóvil marca Honda de modelo reciente.

Algunas personas fueron interrogadas. Foto: El Debate

Por su parte, peritos  se hicieron acompañar de agentes del Ministerio Público, así como de agentes de la Policía Investigadora, quienes de inmediato iniciaron con las diligencias de ley. 
En las funciones que realizaron fue el realizar los respectivos dictámenes médicos de lesiones, estudio toxicológico, la prueba de rodizonato de sodio, así como criminalística de campo para que de esta manera se establecieran las líneas de investigación, agregando además una serie de entrevistas.

Se lograron ubicar más dos docenas de cascajos para arma corta. A su vez, se percataron de que en algunas paredes de la Facultad de Derechos quedaron orificios de bala.

La Fiscalía General de Justicia informó mediante un boletín de prensa que tras el atentado se inició la carpeta de investigación 6850/2018.

Asimismo, dio a conocer que se le iba a conceder todo el apoyo institucional al comandante Jesús Carrasco, así como a su familia; además de todos los beneficios que como funcionario público y víctima de un delito le otorga la ley.

La Fiscalía, por otra parte, no aseguró que durante el operativo se contactaran con personas detenidas bajo ninguna circunstancia.

Policías vigilan la clínica donde fue internado el comandante Carrasco. Foto: El Debate

Otros casos
El pasado 4 de marzo del 2016 se desplegó un operativo en el residencial Montecarlos de esta ciudad capital por el supuesto intento de «levantón» del comandante de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Carrasco Ruiz.

Era a temprana hora cuando personal que lo custodiaba en una vivienda observó a sospechosos armados rodeando el inmueble, por lo que solicitaron apoyo a demás elementos, así como de altos mandos.

Al lugar llegaron varias patrullas, incluso un camión blindado, para resguardar el perímetro. Por ninguna razón se quiso revelar qué estaba sucediendo. Finalmente, lo sacaron del complejo habitacional.

 
 

Cabe recordar que a finales del mes de febrero de este mismo año un atentado ocurrió también en la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero en el municipio de Ahome.

Cuando estaba en el área de estacionamiento a bordo de una camioneta lujosa,  un grupo armado agredió a tiros al comandante Joel Medina, quien dejó de existir al ser alcanzado por las balas, las cuales penetraron en zonas de alto riesgo.

Mientras se realizaban las labores de campo, se solicitó apoyo para darle seguimiento a sujetos que escapaban en vehículos, presuntamente con las mismas características de los pistoleros.

En el municipio de Guasave fue donde los sospechosos fueron asesinados.

 

En esta nota:
  • UAS
  • Balacera
  • Tratan de matar
  • Comandante
  • Carrascco
  • Balazos