Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Así fue la captura de 'El Mandril' en Mazatlán

El secretario de Seguridad Pública, Inocente Fermín Hernández, explicó que José Guadalupe N. es responsable de la ola de violencia en el sur del estado

Por: Edith Andrade

Marinos capturaron al presunto delincuente en Mazatlán. Foto: El Debate

Marinos capturaron al presunto delincuente en Mazatlán. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- El pasado sábado fue detenido José Guadalupe N., alias el Mandril, en un fraccionamiento residencial del puerto de Mazatlán, confirmó el secretario de Seguridad Pública del estado, Inocente Fermín Hernández Montealegre.

El presunto delincuente era considerado uno de los más peligrosos debido a que las investigaciones de las corporaciones policiales lo señalaron como uno de los principales responsables de la ola de violencia generada en el sur del estado.

La detención se llevó a cabo después de haberle encontrado armas de uso exclusivo del Ejército, municiones y droga, además de que contaba con órdenes de aprensión de otros estados por el delito de homicidios dolosos.

Los hechos
Este sujeto fue investigado por las autoridades debido a la violencia que generaba en comunidades del sur del estado, por lo que se desarrolló un operativo en conjunto con el que fue detenido.

“Su detención se llevó a cabo mediante la combinación de varios factores, así como la presencia conjunta de las Fuerzas Armadas y demás corporaciones, tanto estatales, como federales”.

Sin embargo, según fuentes oficiales, el operativo para la captura del presunto delincuente, que tenía su centro de operaciones en la sindicatura de Villa Unión y comunidades aledañas, se desplegó después del mediodía y se concretó a las 13:00 horas.

La detención de José Guadalupe N. fue planeada desde la mesa de inteligencia de las autoridades federales, y llevarlo ante el juez fue trazado como objetivo prioritario en la zona sur del estado.

"Este delincuente se considera de alta peligrosidad debido a que ha ocasionado la violencia en el sur del estado", Inocente Hernández, Titular de la SSP

Tras su aprehensión, las fuerzas federales reforzaron el operativo y lo trasladaron a las instalaciones de la PGR en la ciudad de Culiacán. Después sería remitido al penal de ese municipio. 

'El Mandril' será remitido al penal de Culiacán. Foto: Archivo / El Debate

El apodo del Mandril salió a relucir durante la investigación que las autoridades realizaron por el homicidio de las enfermeras Érika y Cyndi, ocurrido el 29 de julio del año pasado. 

Agresión
En lo que respecta a la agresión de la que fue víctima el comandante Jesús Carrasco mientras tomaba sus clases en el Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), descartó que sea un reto para las corporaciones policiales del estado, sino una agresión directa en su contra. Incluso agregó que este hecho puede estar directamente con su trabajo, y el hecho de que fuera armado a esta institución educativa tiene que ver con los protocolos de seguridad.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Detienen
  • El Mandril
  • Mazatlán
  • Delincuente