Policiaca

Caen 6 más, con documentos de policías emboscados en Guerrero

En la comunidad de El Naranjo, municipio de Zihuatanejo a otras 4 personas del sexo femenino y 2 del sexo masculino, pertenecientes al grupo delictivo que emboscó a los elementos

Por  El Debate

Al revisar uno de los vehículos, encontraron documentación de los policías  emboscados. Foto: Cortesía SSP

Al revisar uno de los vehículos, encontraron documentación de los policías emboscados. Foto: Cortesía SSP

Zihuatanejo.- En relación al Operativo Especial que ha implementado esta Secretaría de Seguridad Pública para dar con los responsables del reciente asesinato de 6 Policías Estatales, me permito informar a ustedes que el día de ayer, los elementos de la Policía Estatal asignados a la Coordinación Operativa de la Región Costa Grande, con el apoyo de elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales de esta Secretaría de Seguridad Publica y personal del Ejército Mexicano asignados a la 27 Zona Militar, continuaron realizando reconocimientos terrestres en las poblaciones y parajes rústicos aledaños al lugar donde se suscitó la emboscada.

Logrando así,  asegurar en la comunidad de El Naranjo, municipio de Zihuatanejo a otras 4 personas del sexo femenino y 2 del sexo masculino, pertenecientes al grupo delictivo que emboscó y asesinó arteramente a los agentes policiales el pasado martes 17 abril, en posesión de:

Foto: Cortesía SSP

Cuatro vehículos con reporte de robo, 2 armas largas de grueso calibre consideradas como de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 100 dosis en bolsas trasparentes con hierba seca con características propias de la marihuana,100 dosis en bolsas trasparentes con droga conocida como cristal, 3 radios portátiles,  2 chalecos antibalas con sus respectivas placas metálicas, que pertenecían a los Policías Estatales que perdieron la vida en la emboscada, que motivo el operativo que nos ocupa, así como diversa documentación personal que les robaron a nuestros finados Oficiales de Policía, después de haberlos asesinado.

Foto: Cortesía SSP

Las féminas aseguradas dijeron llamarse: 

Mirta “N”, de 27 años de edad, originaria de Zihuatanejo y con domicilio conocido en la comunidad El Balsa Mar; María “N”, de 27 años, originaria la comunidad Eréndira, Buena Vista, Estado de Michoacán; Lucero “N”, de 29 años, también originaria la comunidad Eréndira, Buena Vista, Estado de Michoacán, Mariana “N”, de 31 años, igualmente originaria la comunidad Eréndira, Buena Vista, Estado de Michoacán.

Foto: Cortesía SSP

Estas féminas, fueron aseguradas en el tramo carretero Las Mesillas-El Naranjo, cuando se trasladaban a bordo de una camioneta marca Ford Lobo, tipo Pick Up, color negro, quienes al ser interceptadas por el personal policial y solicitarles su anuencia para realizar una inspección a su vehículo, mostraron nerviosismo al encontrándoseles entre sus pertenencias: un uniforme completo kaki verde olivo pixelado tipo militar, 3 radios portátiles de comunicación (1 marca Kenwood y 2 de la marca Steren), así como una bolsa de plástico color negro conteniendo 100 dosis en bolsas trasparentes con hierba seca con características propias de la marihuana, 100 dosis en bolsas trasparentes con droga conocida como cristal y 124 cartuchos útiles calibre .308mm.

Foto: Cortesía SSP

Asimismo, el vehículo en que viajaban, al ser consultado en la base de datos del Registro Público Vehicular (REPUVE), resultó con reporte de robo con fecha 19 febrero del presente año.

Entre otras cosas, al preguntárseles el lugar de donde procedían, las citadas féminas manifestaron que venían de la comunidad de El Naranjo, lugar al que habían ido a dejar comida a varios masculinos que por su propia voz se supo que habían participado en la emboscada perpetrada en contra de nuestros Policías Estatales.

Foto: Cortesía SSP

En posesión de estos datos el personal policial y militar se trasladó de inmediato al citado lugar alrededor de las 22:10 horas, logrando desde luego visualizar en la calle principal a varios individuos que se encontraban a bordo de 3 camionetas, mismos que al notar la presencia de los uniformados corrieron en varias direcciones, iniciándose una persecución a pie tierra, logrando darle alcance a solo dos de ellos, que dijeron llamarse:

Luis “N”, de 17 años de edad, originario de Zihuatanejo y con domicilio en calle sin nombre, colonia El Limón de la citada cabecera municipal, quien al ser detenido portaba entre sus manos un fusil AK-47, calibre 7.62x39 mm. con un cargador metálico abastecido con 39 cartuchos útiles.

Foto: Cortesía SSP

Ernesto “N”, de 18 años de edad, originario de Zihuatanejo y con domicilio en la colonia El Limón de la cabecera municipal, quien al ser detenido portaba entre sus manos un fusil de la marca HK Inc, calibre 308 mm, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles; asimismo portaba una pechera color verde tipo militar con 6 cargadores metálicos para esa misma arma, abastecidos cada uno con 16 cartuchos útiles.

En ese mismo en el lugar, donde se visualizaron inicialmente el grupo de individuos que emprendió la huida tan pronto como vio a los uniformados, se aseguraron los 3 vehículos que a continuación se enlistan:

Vehículo No. 1: camioneta Marca Dodge, modelo Journey, color gris, año modelo 2012, sin placas de circulación, la cual presenta dos impactos de proyectil de arma de fuego en el costado izquierdo, misma que aparece en el video que los propios delincuentes hicieron circular en redes sociales después de haber ejecutado a los 6 servidores públicos. Este vehículo al ser consultado en la base de datos del registro público vehicular (REPUVE), resulto con reporte de robo de fecha 1 de abril de 2018.

Foto: Cortesía SSP

Al realizarle una inspección, en el interior de este vehículo se encontró un cargador metálico abastecido con 29 cartuchos útiles calibre .223 mm. Y varios documentos personales de los Policías Estatales que perdieron la vida en la emboscada (recibos de pago, tarjetas bancarias y de crédito), un chaleco balístico, con numero 047 marca Garimsa, con dos placas balísticas número 090 y 074, mismo pertenecía al extinto Policía Estatal Juventino Figueroa Gallardo.

Asimismo, se encontró un panel balístico con número de serie 00556, que pertenecía extinto Policía Estatal. Ambos elementos perdieron la vida en la emboscada.

Foto: Cortesía SSP

Vehículo No. 2: camioneta Nissan, tipo pick up, modelo Frontier, color blanco, placas de circulación NEG-26-83 del estado de México, la cual al ser consultada en la base de datos del registro Público Vehicular (REPUVE) resultó también con reporte de robo de fecha 17 de abril de 2018.

Vehículo No. 3: camioneta Nissan, tipo pick up, modelo Frontier, color gris, sin placas de circulación, con reporte de robo de fecha 26 de marzo de 2018.

Foto: Cortesía SSP

Por lo anterior, las 6 personas, armamento, vehículos, droga y equipo táctico asegurados, fueron inmediatamente trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de la República en Acapulco, donde quedaron a disposición ante la Agencia del Ministerio Público Federal.

Cabe mencionar que los vehículos (2 y 3) no fueron trasladados para ser puestos a disposición por presentar fallas mecánicas y no existir en el lugar cobertura telefónica, para contactar algunas grúas para su arrastre.

En este contexto, el día de hoy su servidor, como titular de la SSP del Estado realizó una visita se supervisión al personal operativo de la Policía Estatal y la Unidad de Fuerzas Especiales que se encuentran participando en la zona con la finalidad de impulsar las acciones que para el efecto se realizan y verificar que estas, se realicen en el marco de la legalidad y pleno respeto a los Derechos Humanos.

  • Guerrero
  • Policías Estatales
  • Emboscados
  • Documentos
  • Asesinos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo