Policiaca

Agentes estatales desarman a elementos de la Ueprov

Los hechos se originaron por un falso reporte del transitar de una patrulla clonada

Por: Hernán Alfáro Cárdenas

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- La tarde de ayer se denunció un fuerte operativo por el bulevar Pedro Infante, a un costado de una agencia automotriz, donde presuntamente elementos de la Policía Estatal, comandados por un alto mando de la corporación, habrían insultado y hasta golpeado a dos agentes de la Unidad Especializada en Prevención de Robo de Vehículo (Ueprov); pero, a decir de Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública (SSP), todo se trató de un falso reporte de una patrulla clonada.

El encuentro

Ayer, a las 17:45 horas, aproximadamente, se vivieron momentos de tensión por el bulevar Pedro Infante, a un lado de una agencia automotriz, y esta vez los protagonistas no fueron los guardianes del orden contra delincuentes, sino autoridad contra autoridad.

Fuentes de seguridad revelaron que a esa hora un grupo de policías de la Ueprov  circulaba rumbo a las instalaciones de la SSPyTM al ser relevados por sus compañeros, cuando detrás de ellos circulaba un grupo de patrullas artilladas donde iban a bordo agentes de la Policía Estatal Preventiva y un alto mando de la corporación. De pronto les habrían dado alcance a los municipales, cerrado el paso en el transitado bulevar y se inició un presunto altercado, donde se mencionaba agresiones verbales y físicas.

Extraoficialmente también se dijo que uno de los supuestos motivos recayó en un elemento, quien en esos momentos se encontraba al parecer mandando información vía celular a sus superiores sobre las novedades del día.

Dicha situación habría causado desconfianza y enojo de los agentes estatales de estar informando a grupos delincuenciales del paso del convoy de la Secretaría de Seguridad Pública.

Reunión

Un supuesto reporte de patrulla clonada derivó de la interceptación de una unidad de la Ueprov donde elementos de la Policía Estatal Preventiva procedieron a revisar  presuntos seudopolicías que en realidad sí forman parte de la Policía Municipal.

Cristóbal Castañeda desmintió un posible altercado entre agentes,agregando que esto origina las llamadas falsas que se reciben a los números de emergencia donde alertan del transitar de supuestos policías.

“Los policías estatales actuaron bajo los protocolos establecidos”, agregó Óscar Guinto Marmolejo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; además, Cristóbal Castañeda agregó que, derivado de ese operativo, se detuvo a una persona armada metros más adelante.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Pedro Infante
  • Insultan y golpean a agentes