Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Vecinos se unen para la prevención de robo a casa

Una de las medidas preventivas que implementan los habitantes del Fovissste Playa Azul es contratar seguridad privada

Por: Roberto Gil Ríos Sánchez

Vecinos se unen para la prevención de robo a casa. Foto: Roberto Gil

Vecinos se unen para la prevención de robo a casa. Foto: Roberto Gil

Mazatlán, Sinaloa.- A raíz de que el índice de robos a casa habitación se ha incrementado de manera alarmante, y ante la insuficiencia de elementos policiales para cubrir todas las colonias de la ciudad, han sido los mismos ciudadanos quienes se han tenido que organizar con el afán de prevenir convertirse en víctimas de los amantes de lo ajeno. 

Lea también: Continúa el robo al transporte público

El operativo

El primer asentamiento que puso el ejemplo fue Villa Verde. Luego que más de 40 viviendas fueran robadas en distintas horas del día, en un lapso no mayor a dos meses, los habitantes del fraccionamiento decidieron organizarse.

Luego de hacer una reunión vecinal, se formaron grupos de vigilancia y se repartieron roles y funciones, muy específicas que cada vecino cumple al pie de la letra para cuidarse unos a otros.

Varias mantas donde advierten a los amantes de lo ajeno que serán golpeados por los habitantes del asentamiento y después entregados a las autorizadas han sido colocadas en distintos puntos, como la primaria Venustiano Carranza.

Así también, varios domicilios muestran un letrero con la misma leyenda, en la que advierten que se atengan a las consecuencias en caso de ser sorprendidos robando. 

Prevención

Mientras que los vecinos del Fovissste Playa Azul se han organizado para contratar los servicios de una empresa particular, que ofrece los servicios de seguridad.

Para poder cubrir el costo de los guardias que recorren sus calles, a bordo de sus motocicletas, los colonos aportan una módica cantidad de dinero, y los hace acreedores a colocar una placa afuera de sus domicilios que los identifica como parte del sistema.

Este plan de protección es utilizado en varios fraccionamientos del puerto de Mazatlán, donde recurren a la misma empresa de seguridad o alguna similar. 

Autoridad

Las juntas vecinales de los fraccionamientos Antiguo Aeropuerto y Los Pinos han logrado que las autoridades se acerquen a ellos, y han efectuado reuniones con personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

En estas juntas, los vecinos se han comprometido a mantener estrecha comunicación con la Policía Municipal, acerca de cualquier hecho sospechoso que ocurra en sus alrededores, así como el compromiso de ayudarse entre vecinos a vigilar sus calles.

En esta nota: