Policiaca

Rosario se prepara para las próximas lluvias

Ya están habilitados los albergues por si con las lluvias se necesita alguna evacuación

Por: Pedro Quintero

Rosario se prepara para las próximas lluvias. Foto: Pedro Quintero

Rosario se prepara para las próximas lluvias. Foto: Pedro Quintero

Rosario.- Debido a las lluvias que se esperan se presenten sobre el municipio de Rosario por la tarde y noche de hoy, se llevó a cabo una reunión de cabildo en donde estuvieron presentes la mayoría los integrantes del comité de Protección Civil. La finalidad de esta reunión fue estar preparados por si llegara presentarse alguna emergencia derivada de las lluvias.

Estuvieron presentes la alcaldesa de Rosario, Martha Castillo Aguilar; la secretaria del ayuntamiento, Verónica Montaño; el director de Seguridad Pública de Rosario, Marcelino Guzman Caropreso; el representante del Ministerio Público en Rosario, Luis Alejandro Vizcarra Romero; regidores, tránsito municipal y el representante de Cruz Roja. 

Rosario se prepara para las próximas lluvias. Foto: Pedro Quintero

El coordinador de Protección Civil, Edgar Omar Copado Castellanos, informó que las salidas de embarcaciones menores estaban suspendidas desde el día de ayer en las zonas de Agua Verde y Chametla para evitar cualquier tipo de accidente. Puntualizó que es algo muy raro que un huracán toque tierra en el mes de junio, debido a las condiciones climáticas que aún existen.

Asimismo, agregó que ya están habilitados los albergues en El Rosario por si con las lluvias se necesita alguna evacuación, estos son:  Clud Pelikanos, con capacidad para 850 personas; Club de Leones, para 1500; Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo, para 650; Escuela Justo Sierra; Cobaes, para 550; y Preparatoria UAS, para 450. 

Foto: Pedro Quintero

Comentó que aunque la zona esté en alerta verde se deben tener las precauciones debidas, sobre todo en las zonas inundables, en la cabecera municipal como la Colonia Alfonso Calderón y en las comunidades del margen izquierdo y derecho del rio Baluarte, pues se esperan lluvias de intensas a moderadas por la tarde-noche. 

Los presentes intercambiaron ideas y puntos de vista en cuanto a las medidas a tomar y sobre las posibles partes problemáticas, detectándose como punto rojo las comunidades de Laguna de Beltranes y Nieblas que tienen cada vez más cerca el rio, a consecuencia de los derrumbes en el paredón por las corrientes de agua.

También se tocó el tema de la laguna que se ubica en la comunidad de Higueras, pues debido a que esta se encuentra azolvada se desborda con facilidad causando inundaciones. 

Se hacen trabajos de limpieza

El Ingeniero Pablo Osuna, de Obras Publicas y Servicios Públicos del ayuntamiento de Rosario, señaló que se están limpiando los canales que se encuentran en la ciudad para evitar de esta forma posibles inundaciones; uno de ellos es el que ubica en la zona de el Tierral, en la calle Melchor Ocampo, vado de la colonia Calderón, limpieza en infonavit Lola Beltrán y se está llevando un sondeo en las comunidades cercanas al rio Baluarte como Pozole, Apoderado y Chametla.

En cuanto a la Laguna del Iguanero, informó que Conagua facilitara dos bombas de 6 pulgadas para que se esté sacando el agua y evitar así inundaciones como en años pasados en la colonia Alfonso Calderón.

En esta nota:
  • Rosario
  • Lluvias
  • Protección Civil