Selecciona tu región
Política

¿Quién es Claudio X. González? El líder opositor señalado por AMLO

AMLO ha señalado a Claudio X. González como uno de los principales opositores a su gobierno. ¿Quién es este empresario y activista?

Por Raúl Durán

-

México.- El nombre de Claudio X. González ha sido recurrente en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que se supo que el gobierno de Estados Unidos financia a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por él.

¿Pero quién es este líder opositor que incluso ha sido retratado junto a dirigentes de partidos políticos como el PRI, PAN y PRD, con una agenda abiertamente en contra de la llamada Cuarta Transformación? Éste es Claudio X. González.

¿Quién es Claudio X. González?

Claudio X. González Guajardo es empresario, abogado y activista. Fundador de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y cofundador de Mexicanos Primero y Bécalos. También fue presidente de Fundación Televisa.

Leer más: Lilly Téllez solicita a Horacio Duarte que vaya al Senado a comparecer al ser ligado con el narcotráfico

Con 58 años de edad, es abogado por la Escuela Libre de Derecho, además de tener una maestría y un doctorado en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts (Estados Unidos).

El presidente de MCCI es hijo de Claudio X. González Laporte, uno de los empresarios más reconocidos del país, presidente de Kimberly-Clark en México por más de 40 años.

Fue en 2017 que Claudio X. González anunció su salida de la organización Mexicanos Primero para dedicarse a Mexicanos contra la Corrupción, la organización sin fines de lucro que se ha vuelto objeto de críticas y señalamientos por parte del presidente de México. 

Desde su llegada a la presidencia, AMLO ha señalado en diversas ocasiones a MCCI como un opositor fuerte contra la Cuarta Transformación, por lo que incluso ha llegado a rebautizarla como "Mexicanos a favor de la corrupción".

Y es que el consejo consultivo de la organización fundada por Claudio X. González cuenta con diversos nombres que se han caracterizado por su talante "conservador" y oposición al gobierno de AMLO. 

Entre ellos se encuentran el exlíder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos; el periodista Héctor Aguilar Camín, de Nexos; el ministro en retiro José Ramón Cossio e incluso el director editorial del diario Reforma, Juan E. Pardinas. 

En la imagen, de derecha a izquierda, Claudio X. González, Jesús Zambrano, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Gustavo de Hoyos. Foto: Cuartoscuro

Todos, no hay ninguno que tenga una postura moderada, objetiva, todos en contra (...) y con financiamiento de la embajada de Estados Unidos", dijo el titular del Ejecutivo.

Pero lo que ha aumentado el recelo de AMLO hacia Mexicanos contra la Corrupción fue la noticia de que la asociación recibe financiamiento por parte el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada, con montos que ascienden a los 2.5 millones de dólares. 

El mandatario ha considerado el financiamiento como un acto de intervencionismo por parte de EE.UU. contra México, por lo que llegó a enviar una queja diplomática que hasta ahora no ha recibido respuesta.

"Esto es una burla de la embajada de Estados Unidos, es como si la embajada mexicana en Estados Unidos entregara dinero a opositores", consideró AMLO.

El presidente también ha llamado a Claudio X. González y MCCI "corruptos e hipócritas", y ha llegado a acusarlos de ser unos de los principales promotores de amparos contra diversos proyectos e iniciativas de su gobierno, como el Aeropuerto de Santa Lucía y la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). 

En esa línea, este 20 de mayo exhibió una fotografía en la que el fundador de Mexicanos contra la Corrupción aparece junto a los dirigentes del PRI, PAN y PRD: Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente.

Leer más: Rubén Rocha se compromete a seguir la carretera Topolobampo, Sinaloa-Ojinaga, Chihuahua

La imagen corresponde al día en que dichos dirigentes poíticos se suscribieron al movimiento conservador "Sí por México", respaldado a su vez por la Coparmex y unas 400 organizaciones empresariales y conservadoras.

Pese a que los portavoces de "Sí por México" aseguran que no hay líderes ni financiación externa en su movimiento, uno de los rostros más reconocidos en sus filas ha sido el de Claudio X. González. 

Guadalupe Aguilar, fundadora de FUNDEJ habla sobre los desaparecidos en Jalisco e invita a colectivos a unir fuerzas.
Síguenos en