Política

10 estados presentan aumento de casos de Covid-19 por Semana Santa: Hugo López-Gatell

A pesar de ser un registro leve en el aumento de casos de coronavirus, Hugo López-Gatell indicó que aún existe riesgo de una tercera ola de contagios de Covid-19 en México

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó en La Mañanera que 10 estados en México han presentado un aumento en los contagios de Covid-19, a partir de la Semana Santa, cuando las medidas se relajaron, tal como advirtió la Secretaria de Salud.

Hugo López-Gatell indicó que si bien ha sido un aumento bajo en la confirmación de casos, es de alertarse pues aún existe el riesgo de que en México se viva una tercera ola de contagios, retrocediendo en la apertura de las actividades en el país.

Los 10 estados que han sumando casos a causa de la Semana Santa son:

Leer más: Bajan conferencias mañaneras de AMLO, como ordenó el INE

  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Colima
  • Durango
  • Estado de México
  • Morelos
  • Nayarit
  • Quintana Roo
  • Tlaxcala 

Los resultados de los estados van de dos semanas a una semana en el aumento de los casos, por ello se considera como la causa de aumento las vacaciones de Semana Santa, donde durante dos semanas los mexicanos visitaron diferentes sitios turísticos en todo el país a pesar de las recomendaciones de las autoridades.

López-Gatell indicó que se espera que el resto de los estados no presenten un repunte en los casos de contagio de coronavirus SARS-CoV-2 durante las siguientes semanas.

Este la actualización de los datos de la pandemia este lunes, México reportó 127 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a un total de 212 mil 466 decesos, según informó la Secretaría de Salud.

Click para cargar encuesta

Las autoridades sanitarias también registraron mil 308 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 306 mil 910 casos confirmados.

Avanza la vacunación

Por otra parte, el subsecretario de Salud destacó que se sigue avanzando en el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, iniciando este 20 de abril con la inoculación del personal educativo para el regreso escalonado a las clases presenciales.

Hasta la última actualización de infomes en México se han administrado 14 millones 368 mil 74 de dosis de la vacuna contra la covid-19.

Además se informó que un total de 3 millones 927 mil 307 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

Leer más: Es mexicano 25% de vacunados contra la Covid-19 en frontera de EU

Campeche es el primer estado que ha concluido la vacunación del personal educativo, luego de haber mantenido un control de la pandemia desde finales del año 2020.

Hugo López-Gatell reiteró que la vacunación al personal educativo está garantizada y las 31 entidades restantes recibirán las dosis necesarias para que el regreso a clases en escuelas públicas y privadas sea cada vez más una realidad.

Síguenos en