Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

104 periodistas muertos son recordados en asamblea

"Si no hay un alto a la impunidad, el "horror" en contra de la actividad periodística no se va a detener", advierte Héctor Mauleón

La Asamblea legislativa en sesiones.

México.-  Con un minuto de aplausos, los galardonados de la Medalla al Mérito en Artes 2016 de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, recordaron a los más de 104 periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su labor del año 2000 a la fecha.

El primero en usar la tribuna y galardonado por sus méritos en las Letras, Héctor de Mauleón, fue enfático al pedir no olvidar la soledad en que se encuentran los periodistas en México, y alertó que si no hay un alto a la impunidad, el "horror" en contra de la actividad periodística no se va a detener.

Desde tribuna, el escritor lamentó la desconfianza que existe para recurrir con las autoridades e incluso con los propios compañeros de trabajo, debido a la intromisión del crimen organizado en el ejercicio periodístico.

Héctor Mauleón.

En ese sentido, el autor del libro Los años de la delincuencia organizada, dijo que el periodista hoy en día está a merced de los grupos de crimen organizado, de funcionarios, e incluso de activistas empeñados en obstaculizar y entorpecer su trabajo.

Por su parte, Héctor Aguilar Camín manifestó su solidaridad con el gremio y expresó su inconformidad con lo que pasa en el país.

"Estamos obligados al arte, al desarrollo de nuestro oficio y estamos obligados también a la realidad, a mirar con ojos críticos, solidarios, compasivos e inconformes, lo que sucede en nuestro país".

 

El escritor consideró que México, de una vitalidad extraordinaria, como su historia lo demuestra a cada paso, también crece de una manera dual en lo grande y en lo malo, crece en lo que crea y crece también en lo que lastima y en lo que destruye.

Con 50 años de trayectoria, la artista plástica Martha Chapa agradeció que la Ciudad de México, donde la manzana se convirtió en el adjetivo del universo y casi en una obsesión, le haya dado la inspiración.

Agregó que esta urbe, le representó la posibilidad de enfrentar la existencia de resolver la incógnita de lo que dio origen a la conciencia del bien y del mal.

Por su parte, Pedro Valtierra, con 40 años de ejercer el periodismo gráfico, afirmó que como fotógrafo de prensa ha retratado y usado a las personas no como objetos, sino vistas como sujetos de la historia.

Dedicó el recocimiento a los periodistas, recientemente asesinados en el cumplimiento de su atrea, Javier Valdez Cárdeas, y Miroslava Breach.

"Los periodistas estamos dolidos", dijo al hablar de los recientes homicidios de periodistas. 

 

También recibieron la Medalla al Mérito en Arte, Alfonso Escobar Izquierdo, en neurociencias; en biotecnología, Sergio Revah MJoiseev, y en innovación aeronáutica Sergio Viñals.

En artes visuales fueron reconocidos José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Adriana Argelia Ramírez Labastida y Francisco Mata Rosas; en música fueron galardonados los grupos Maldita Vecindad y Panteón Rococó, entre otros.