Política

¡16 años! Esto tardaría México en vacunar contra Covid-19 a todos si no cambia estrategia, dice PRD

Son un 0.4 de población vacunada en México, el PRD señaló que de no haber cambios en el Plan Nacional de Vacunación, México tardaría 16.67 años en inmunizar a toda la población

Por  Lupita Haro

PRD señala que vacunación en México tardaría 16 años(Temática: EFE)

PRD señala que vacunación en México tardaría 16 años | Temática: EFE

México.- La diputada federal por el PRD, Mónica Almeida celebró que el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera su error en el plan de vacunación contra Covid-19 y permita tanto a los gobiernos estatales, como a la iniciativa privada, puedan comprar y aplicar la vacuna.

Explicó que sin este tipo de cambios en la estrategia de vacunación contra Covid-19, México tardaría 16.67 años para aplicar a todos sus habitantes la vacuna, ya que hasta este sábado, solo el 0-4 por ciento de la población ha sido vacunada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Por suerte en esta ocasión el presidente decidió dar un paso atrás y a regañadientes reconocer que su estrategia de vacunación estaba equivocada esto permitirá que se salven más vidas", expresó la diputada.

Mónica Almeida López señaló que hasta hoy se aplican en promedio 21 mil 822 vacunas al día, lo que ha logrado que solo el 0.4 por ciento de la población haya sido vacunada, por lo que de seguir con la actual estrategia, México tardaría 16.67 años en aplicarla a todos.

Leer más: Aplican vacuna contra el Covid-19 a maestros de Campeche para que regresen a clases presenciales

Más de 40 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 se habían administrado en todo el mundo hasta el pasado lunes, siendo Israel quien lidera la carrera por la inmunización de su población, ya que ha vacunado a más de 2 millones 126 mil 279 personas, que representa el 28.52 por ciento de su población.

Por otra parte, la diputada espera que después de que el presidente de México contradijo a Hugo López-Gatell respecto a la estrategia nacional de vacunación, también fomente el uso de cubrebocas en la población, además de apoyar a empresas familiares con mejores plaes fiscales, que eviten su cierre y más desempleo en el país.

La perredista exige que tanto el Gobierno Federal como los gobiernos estatales transparenten las compras que han realizado, tanto en vacunas contra Covid-19 como en los demás insumos médicos "para que se pueda evaluar y si fuera necesario rediseñar la distribución de los recursos".

AMLO autoriza que gobiernos estatales y empresarios compren y vendan vacuna Covid-19

Durante la conferencia de prensa del viernes 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que gobiernos estatales y empresarios puedan adquirir la vacuna directamente con farmacéuticas para que las distribuyan o vendan en el país.

"He dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica"

Esto luego de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden planteó la necesidad de acelerar el proceso de vacunación, por lo que el Gobierno federal está coordinando con los estados y entes privados para agilizar y apresurar el proceso.

Plan Nacional de Vacunación

Por otra parte es importante señalar que de acuerdo a la información expuesta por el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, se estima terminar con la vacunación de todos los mexicano durante el año 2022.

Esto debido a que los embarques de vacunas contra el covid-19 que irán llegando a México serán de mucho mayor volumen, según la disponibilidad que haya de las farmacéuticas para enviar el medicamento a nuestro país.

Fue a principios del mes de diciembre cuando se dio a conocer le Plan Nacional de Vacunación, donde se informó que la población de México fue dividida por grupos de edad y grupos de atención priotaria.

Es decir, se formaron cuatro grupos de población que serían vacunados en un lapso de dos meses cada uno; se trata de 11 categorías del personal de salud que trabaja en hospitales covid, adultos mayores de 60 años de edad, personas con enfermedades crónicas y profesores y profesoras de estados con semáforo en color verde.

Una vez se termine con estos cuatro grupos se comenzará con la vacunación de la población en general según su grupo de edad, los cuales fueron dividos de la siguiente manera, 50-59 años de edad, 40-49 años de edad, 30-39 años de edad y 20-29 años de edad.

En el mismo orden en que fueron escritos anteriormente es como se planteó vacunar a la población de México y aunque en un principio se habían establecido dos meses para cada grupo, en semans recientes Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell confirmaron que el personal de salud quedará completamente vacunado a finales de enero.

Esto quiere decir que se resta un mes al tiempo estimado de vacunación de la población de México que tenía el país, pues aunque cesaron temporalmente los cargamentos de vacunas de Pfizer y BioNTech, se confirmó que las vacunas Sputnik V y CanSiNo Biologics estarían llegando a partir de la siguiente semana.

Lo que disminuiría el rezago en el que podría entrar México, según el esquema de vacunación planteado, pues sería hasta el mes de marzo cuando el país reciba un aumento desproporcional de vacunas que agilizará el proceso en todo en el país.

Para finalizar, es importante señalar que según el esquema de vacunación que plantearon las autoridades mexicanas, sería durante el 2022 que se estaría terminando de vacunar a la población, sin embargo, la autorización a los gobiernos locales y empresas para adquirir, distirbuir y comercializar la vacuna, podría agilizar el proceso.

PRD señala que vacunación en México tardaría 16 años
Estimación de la llegada de vacunas covid a México. Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo