Política

2019: El año en el que menos recurso se destinó a la FGR

Distintas áreas de la hoy Fiscalía General de la República (como la Unidad de Transición y la Coordinación de Métodos de Investigación) alcanzaron recursos para apenas subsistir, de acuerdo con México Evalúa

Por  Ramón Verdín

2019: El año en el que menos recurso se destinó a la FGR(Agencia Reforma)

2019: El año en el que menos recurso se destinó a la FGR | Agencia Reforma

Sinaloa.- El aparato de administración de justicia en México atravesó dos momentos clave en su reforma más reciente, el primero fue la instauración del Nuevo Sistema de Justicia Penal, migrando de un sistema inquisitorio a uno acusatorio (siendo junio del 2016 cuando venció el plazo para la puesta en marcha del sistema en todo el país) y el segundo fue la migración de la Procuraduría General de la República (PGR) hacia la Fiscalía General de la República (FGR) (siendo diciembre del 2018 cuando se publicó la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, y el 18 de enero de 2019 día en que el Senado de la República ratificó al primer titular de la institución). 

Sin embargo, para esta última instancia, el 2019 representó el año donde menos presupuesto se le asignó: 11 mil 567 millones 834 mil pesos.

Si bien, para 2020 se observa un aumento presupuestal, abundó Andrea Sánchez Mercado, investigadora del Programa de Justicia de México Evalúa, el Gobierno federal debe garantizar que los recursos sean los suficientes para la correcta aplicación de este modelo de justicia en territorio mexicano, así como un despliegue óptimo del organismo, ya que de ello depende la calidad de la procuración de justicia en el país.

Así, México Evalúa pronosticó hasta 13.2 años para terminar con el rezago total en esta institución.

¿Cuál es la prioridad presupuestaria en torno a la FGR?

El análisis que hicimos fue, sobre todo, comparándolo como la implementación en todo el territorio del Sistema Penal Acusatorio, con la intención de reflejar qué tanto requería la institución para implementar un cambio tan grande como sería la transición a la Fiscalía.

Primero, en términos totales, lo que vimos fue un despunte a partir de 2012 y 2013 para asignarle mayores recursos a la entonces PGR, para entonces poder capacitar a personal, introducir nuevas tecnologías de la información y hacer ajustes estructurales introduciendo áreas que no estaban integradas a la PGR.

Una vez terminando, bajaron los recursos, llegaron a su punto más bajo en el 2019. En 2020 sí se le incrementan los recursos a la FGR, aunque en el Proyecto y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 hubo una diferencia, pero en términos reales es un aumento para la institución.

Vemos que en muchas de las áreas a las que se destinan los recursos, desde el Proyecto del Presupuesto de Egresos (PPEF) 2020, era en Servicios de Apoyo Administrativo, pero se disminuye en áreas como la de Solución de Controversias en Materia Penal Federal.

Llama la atención particularmente porque una de las intenciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, una de las directrices, sería ver cómo priorizar ciertos delitos por sobre otros, y eso implica que otros mecanismos hay para resolver controversias.

Se aumentó en su momento el recurso destinado a la solución de controversias, pero disminuirlo ahorita nos indicaría que esa no es una vía que quieren respaldar en la actual gestión, esto todo hay que acotarlo a que falta que el 18 de enero se presente el Plan de Persecución Estratégica de la FGR, eso nos podría dar más detalles de cómo lo complementarían de otras áreas. Al menos, en el PPEF y en el PEF sí se ven menos recursos para esas áreas.

¿Cuál ha sido, desde su implementación, el año en que menos recurso se destinó a la FGR?

En 2019. 2020 es el segundo presupuesto más bajo desde 2011: es 20 por ciento más bajo que el presupuesto aprobado en 2013, en términos reales, y 8 por ciento más bajo si lo comparamos con 2018 (como no hubo cambio a FGR y como no hubo cambio de Gobierno, sería el año más comparable). 

Comparando el PEF 2020 (12 mil 152 millones) con lo aprobado en el 2019 (11 mil 567 millones), sí tenemos un incremento, pero de todos modos faltaría un trecho para obtener los niveles de inversión que se alcanzaron entre 2013 y 2015. Particularmente, en 2013 es cuando vemos un brinco más pronunciado en el presupuesto.

¿Estas repercusiones en el PEF afectan a las entidades federativas en sus sistemas de procuración de justicia?

No tanto en la procuración de justicia a nivel estatal, lo que vemos es que todavía se siguen destinando recursos bastante amplios al despliegue territorial de las delegaciones de la FGR.

¿Podrían salir nuevas fuentes de financiamiento o de recursos para la FGR?

No tanto nuevas fuentes de financiamiento, pero algunas acciones de coordinación o de ver cómo cooperar entre las distintas áreas; podrían, de todos modos, encontrarse otras vías por las que no solo ejercer la acción penal de manera tradicional y privilegiar métodos alternativos.

Desde la perspectiva de México Evalúa, ¿cuáles son los rubros que falta fortalecer en la FGR?

Hay dos unidades que se tenían que crear con la FGR para llevar a cabo la transición. La primera es la Unidad de Transición en sí, que tiene que llevar el diagnóstico de la institución, presentar el programa de transición, también presentar los presupuestos para ver exactamente qué cambios organizacionales se requieren, qué personal se necesita y cómo implementarlo; solo vemos que hay un monto de 1.5 millones de pesos destinados a esa área que, para el ejercicio de todo un año, es bajo.

Parece un cambio nada más para crear la unidad sin realmente estar seguro de que tiene los recursos suficientes para todas las tareas que tiene. Esto, en el nuevo presupuesto publicados por la Secretaría de Hacienda en enero, todavía ronda esa cantidad. 

Otra es la Coordinación de Métodos de Investigación: vemos que se sigue invirtiendo bastante en la Agencia de Investigación Criminal, que técnicamente deberían reemplazarse algunas de sus funciones por esta Coordinación, misma que recibe también 1.5 millones de pesos.

Esas son dos de las áreas en las que 1.5 millones nos parece bajo, es más un cambio de nombre, que la creación de las unidades para que operativamente puedan hacer su trabajo. Hay unos acuerdos internos de la FGR que frenan la instalación de la Coordinación de Métodos de Investigación hasta que se expida el reglamento de la ley orgánica de la FGR, no parece estarse avanzando en esos rubros, cuando ya debería estar esta semana el Plan Estratégico de la institución y estas áreas esperaríamos que sí tuvieran un papel dentro de la estrategia.

¿Cómo ven que afecte el recorte de recursos en la percepción de la ciudadanía sobre la FGR?

Al menos, cuando vimos el cambio a la FGR, hubo un incremento de percepción positiva. Sí creemos que la ciudadanía confía y espera que este cambio sea positivo y efectivamente se repercuta tanto en las capacidades de investigación de los delitos como en dar resultados de esas investigaciones.

En la experiencia del sistema penal, sí hubo un incremento en varios indicadores de eficiencia, por ejemplo, en el porcentaje de carpetas determinadas, aunque también la calidad de esa determinación todavía tiene que mejorar. Es un cambio de sistema, entonces hay mucho espacio para crecer y para mejorarlo.

Si se sigue invirtiendo, tiene que apostarse por este nuevo modelo, más con la confianza que generaría una FGR independiente y para eso sí se requiere fortalecer las capacidades de investigación vía una actuación clara de estas unidades en coordinación con el resto de la FGR.

¿Consideran que la actual Administración seguirá apostando por este modelo?

Hay indicios de que podrían haber ciertas reformas que se presentan al inicio de este periodo de sesiones y eso creo que nos indicará con mucho más claridad qué dirección se tomará.

Claro que nosotros creemos que tiene que construirse sobre lo que ya se trabajó, es una década en la que ya se ha estado invirtiendo en este nuevo modelo, fortaleciéndolo después con la nueva FGR y apostando por un sistema independiente en el que sí se busque dar más funciones a la ciudadanía, esa sí debería ser una vía que se siga.

Andrea Sánchez Mercado. Foto: Cortesía

EL PERFIL
Nombre: Andrea Sánchez Mercado.
Profesión: Investigadora del Programa de Justicia de la iniciativa México Evalúa.
Trayectoria: Se desempeñó como directora de Políticas Públicas, directora general adjunta de Formación Profesional y asesora en la Coordinación de Asesores de la Procuraduría General de la República. Cuenta con trayectoria en los sectores público, privado y académico, incluyendo la Comisión Federal de Competencia Económica, Guerra Castellanos & Asociados, el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) y Brookings Institution.

Para entender...

De PGR a FGR: Lineamientos hacia la Transición

El 14 de marzo del 2019 México Evalúa presentó el documento De PGR a FGR: Lineamientos hacia la Transición, un análisis que propone un plan estratégico completo y detallado para garantizar el éxito de un proceso de transición del que depende la calidad de la procuración de justicia en México y da a conocer una proyección sobre los recursos y los tiempos necesarios para concluir esta transformación de forma eficiente (el archivo está disponible en el enlace http://bit.ly/35U3ZUA).

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