Selecciona tu región
Política

"255 mdp por 585 falsos médicos": Julen Rementería revela presunto fraude de AMLO, Sheinbaum y Díaz-Canel

El líder del PAN en el Senado reveló el presunto fraude orquestado por AMLO, Claudia Sheinbaum y Miguel Díaz-Canel con la contratación de "falsos médicos" cubanos

Por Raúl Durán

-

México.- El líder del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, reveló este lunes una investigación sobre un presunto fraude orquestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, mediante la contratación de "falsos médicos" cubanos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Julen Rementería reveló el supuesto fraude por 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud de México, por el que acusa a AMLO, Sheinbaum y Díaz-Canel.

Según el panista, el gobierno mexicano contrató 585 médicos cubanos sin título para atender pacientes con Covid-19 en 2020, y exhibió los documentos en los que se evidencia el presunto fraude.

"El gobierno del Pdte. @lopezobrador_,el de @Claudiashein y el de @DiazCanelB orquestaron un fraude de 255,873,177 MDP al presupuesto de salud. Contrataron 585 falsos médicos (que no tienen título) para tratar pacientes mexicanos de COVID", escribió.

Señaló que la Secretaría de Bienestar canalizó recursos públicos al gobierno de la CDMX a fin de contratar "falsos médicos" cubanos, los cuales atenderían a mexicanos contagiados.

El líder de la bancada del PAN en el Senado detalló que el 21 de abril de 2020 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transfirió 135 millones 875 mil 81 pesos al Gobierno capitalino a través de un convenio de colaboración para brindarle apoyo en la crisis de la pandemia.

Tres días después, el gobierno de Claudia Sheinbaum firmó dos convenios "bianuales" con el gobierno de Cuba para contratar médicos cubanos por los montos de 135 millones 875 mil 81 pesos y 103 millones 638 mil 266 pesos. 

"En ambos convenios bianuales el Ministerio de Salud de Cuba se compromete a garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia. Según ellos, dicen contar con la documentación que acredita como profesionales al personal que envía a nuestro país", añadió Rementería.

Según dijo la propia Sheinbaum el 16 de diciembre del año pasado, 500 médicos cubanos ya estaban en funciones en el IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar y el gobierno de la CDMX.

Para comprobar la preparación de los médicos, los panistas pidieron al IMSS la información sobre sus salarios, copias de títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y unidades médicas a las que fueron enviados.

Sin embargo, la respuesta del IMSS fue que "no tienen competencia" para brindar dicha información. 

"Esto quiere decir que el IMSS aceptó como 'médicos' a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia", apuntó el panista.

De igual manera, le solicitaron la información al ISSSTE, cuya respuesta fue que no hallaron la información, mientras que la Secretaría de Salud respondió lo mismo.

La bancada del PAN también consultó al Instituto Nacional de Migración (INM) y respondió que "no es competencia de ellos". La información también fue negada por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Asimismo, solicitaron los datos de los médicos cubanos al gobierno de la CDMX, que los contrató y les pagó, pero su respuesta fue que no cuenta con la documentación que acredita como médicos a los 585 cubanos, ya que esa es responsabilidad del Ministerio de Salud de Cuba.

"El Fraude: Pagaron 255 MDP para que 585 extranjeros cubanos sin estudios vinieran a hacerse pasar por médicos, cuando no lo son, y a tratar pacientes mexicanos graves y no graves en plena pandemia. ¿Cuántos mexicanos habrán fallecido a manos de estos falsos médicos?", cuestionó Julen Rementería.

El panista abundó que cada médico cubano le costó al erario mexicano 437 mil 390 pesos, mientras que un médico mexicano titulado gana alrededor de 17 mil pesos mensuales en el IMSS. 

Aseguró que los 255 millones de pesos fueron destinados al gobierno cubano, pues la transferencia se hizo a sus cuentas oficiales y no a la de los médicos, e incluso fue cobrada en euros.

"¿A dónde realmente se fue el dinero? A la dictadura cubana, la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen, no a los supuestos médicos. Así lo constata el contrato entre la CDMX y el régimen Cubano. Y cobraron hasta en EUROS. ¡Bendito capitalismo!".

Julen Rementería cuestionó cuántos mexicanos habrían muerto por la "negligencia médica de estos falsos médicos".

Leer más: Se niega AMLO a reconocer terrorismo en México pese a paquete explosivo en Salamanca, Guanajuato

Por ello el panista exigió a las autoridades que entreguen los expedientes de los pacientes que fueron atendidos por los médicos cubanos para determinar cuántos fallecieron, que las familias sean indemnizadas y los responsables respondan ante la ley.

Imagen: Captura de Twitter
Imagen: Captura de Twitter
Imagen: Captura de Twitter
VIDEO. Funcionario público de SLP cae en tremendo hoyo durante inundación
 
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones