Selecciona tu región
Política

36 mdp ha donado Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Embajada de Estados Unidos ha entregado más de 36 mdp a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Embajada de Estados Unidos ha donado más de 36 millones de pesos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Es a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) perteneciente a la Embajada de los Estados Unidos de América que se realiza el donativo desde el 2018 a la organización civil, la cual es señalada por AMLO como opositora a su gobierno.

Leer másFacebook bots que apoyaban a candidatos del PAN y Morena

"El financiamiento de la embajada de Estados Unidos a un grupo que encabeza Claudio X González y en efecto es cierto, sí hay ese financiamiento desde 2018, están financiando a este grupo", confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un tono bastante serio.

Pues se trata de una organización que el presidente mexicano tiene catalogada como opositora a su gobierno y a las acciones que realiza, ya que ha estado involucrada en la solicitud de amparos contra la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, así como de que no se llevara a cabo la construcción del Tren Maya.

"Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo con la promoción de amparos como fue la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, se den estos financiamientos de un gobierno extranjero", explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el financiamiento millonario que realiza Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En ese sentido, explicó que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es encabezada por Claudio X González, hijo de Claudio X González, siendo este último quien ha sido presidente de grupos empresariales opositores a AMLO.

Además, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recordó que antes de ganar las elecciones por la presidencia del país, fue amenazado por parte de Claudio X González (papá) sobre un supuesto golpe de estado si llegaba a ganar en las urnas electorales.

Al tratarse de una organización civil con ese precedente el presidente de México ordenó que se presentara una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joe Biden para que explicara el motivo de este financiamiento.

"Entonces ayer presentamos ya una nota diplomática pidiendo al gobierno de Estados Unidos una explicación sobre este caso", aseguró AMLO.

Cabe señalar que el tema fue expuesto en la conferencia Mañanera de este 07 de mayo, no obstante fue en la conferencia del día anterior cuando una reportera denunció el caso ante el presidente de México, entregando evidencia sobre el financiamiento millonario que recibe Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por parte de Estados Unidos.

Ante ello, expuso los documentos en la conferencia Mañanera, detallando que MCCI ha recibido por parte de la Embajada de Estados Unidos 36 millones 344 mil 384 pesos desde 2018 a la fecha.

Millones de pesos que recibió Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por año:

  • 2018.- 3 millones 279 mil 136 pesos
  • 2019.- 12 millones 337 mil 533 pesos
  • 2020.- 13 millones 460 mil 028 pesos
  • 2021(año actual).- 7 millones 267 mil 686 pesos

Leer másHallan 10 mil despensas electorales de Delfino Ortega

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esperaría la respuesta del gobierno de Estados Unidos que encabeza Joe Biden, sobre el financiamiento millonario que recibe una organización civil opositora al gobierno federal mexicano.

Vamos a esperar la respuesta del gobierno de Estados Unidos

VIDEO: Prenden fuego a camioneta de Ernesto Núñez, líder del PVEM en Arantepacua, Michoacán
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones