Política

5 casos de irregularidades en cuentas públicas de Sinaloa son enviados al Tribunal de Justicia Administrativa

Los cinco casos de irregularidades en cuentas públicas de municipios y del Gobierno del Estado de Sinaloa fueron enviadas al Tribunal de Justicia Administrativa.

Por  Estefanía López

Envían al TJA 5 irregularidades de cuentas públicas de Sinaloa(Foto: Cortesía)

Envían al TJA 5 irregularidades de cuentas públicas de Sinaloa | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Cinco resultados del proceso de fiscalización de la cuenta pública del 2018 han sido turnados al Tribunal de Justicia Administrativa, para que el ente judicial realice las sanciones correspondientes. 

Estos casos corresponden a resultados no debidamente solventados de las cuentas públicas de los municipios y otros del Gobierno del Estado de Sinaloa, informó la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al hacer entrega del informe que guardan las solventaciones de los resultados del proceso de fiscalización de la cuenta pública del 2018 al Congreso del Estado de Sinaloa, la auditora especificó que, el proceso de revisión de las solventaciones aún no termina pues esta conlcuirá hasta la segunda quincena de noviembre y no en octubre como se establece por ley, por la inactividad provocada por la pandemia del Covid-19.

Dijo que, se lleva un avance de 60 por ciento de evaluación de los resultados y que, los casos más graves son de municipios más no abundó en especificaciones. 

“Todo va teniendo una dictaminación y sigue en curso al interior de la ASE si no hay una solventación y hay procedimiento que se ha seguir legalmente se lleva a el área jurídica, cinco asuntos que ya han ido al Tribunal de Justicia Administrativa pero el tribunal no ha emitido una sanción, son diversos de la administración municipal pero si hay casos de la administración estatal”, mencionó.

La auditora dijo que habrá que esperar los tiempos para que el Tribunal de Justicia Administrativa dicte resolución al proceso judicial. 

Los detalles de tales denuncias y el contenido del informe de los resultados de las solventaciones estarán disponibles en la página de la Auditoría Superior del Estado, aseguró Félix Rivera. 

Sobre el 2017

Sobre el proceso de fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2017, la auditora manifestó que las observancias que se hicieron el pasado mes de octubre son iguales hasta la fecha; es decir, no hay novedades respecto a denuncias que se hayan interpuesto ante del Poder Judicial. 

La entrega

Al recibir el informe de la ASE, el presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso, Marco Antonio Zazueta, dijo que serán analizadas las condiciones y el nivel de solventación de los entes fiscalizados: “Empezaremos a ver qué seguimiento le damos; qué entes han cumplido, cuáles no y qué rescata la ASE sobre ello”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo