Política

5 puntos clave de la nueva reforma de pensiones presentada hoy por AMLO

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que esta nueva reforma es necesaria para que los trabajadores mexicanos tengan una pensión y Afore más justa en función de su trabajo y el tiempo laborado

Por  Óscar Barrón

5 puntos clave de la nueva reforma de pensiones presentada hoy por AMLO(Segob)

5 puntos clave de la nueva reforma de pensiones presentada hoy por AMLO | Segob

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó hoy durante La Mañanera el nuevo proyecto para la reforma la sistema de pensiones y ahorro para el retiro de los trabajadores en el país.

AMLO estuvo acompañado de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador, Carlos Aceves; representante de trabajadores, Mario Delgado, presidente de la Cámara de Diputados y Ricardo Monreal, presidente de la  Cámara de Senadores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, estuvo presente en la  conferencia matutina para detallar la nueva iniciativa que podría ser una reforma de aprobarse ante el Poder Legislativo.

Herrera destacó que esta nueva reforma es necesaria para que los trabajadores mexicanos tengan una pensión y Afore más justa en función de su trabajo y el tiempo laborado.

Puntos destacados del proyecto de reforma

  • Los trabajadores promedio podrían aumentar hasta un 40 por ciento su pensión al retirarse y alcanzando 103 por ciento para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo y 54 por ciento para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos
  • El límite inicial para que se puede recibir una pensión garantizada baja de los 25 a los 15 años laborados
  • La aportación del trabajador no se modifica, la aportación del gobierno se transforma en una cuota social concentrada en los trabajadores de menores ingresos
  • La aportación total del patrón se eleva de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento
  • La pensión garantizada aumentará su cobertura del 34 al 82 por ciento de los trabajadores
Aportación a la pensión de trabajadores/Captura de video

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, Herrera explicó que ya no será necesario cumplir con 750 semanas de cotización para tener derecho a la pensión garantizada.

Sin embargo estos cambios se mantendrá la edad de retiro a los 60 años, pero con 750 semanas de cotización, serán en función de la edad, salario y semanas cotizadas; además que beneficiará a una mayor parte de la población al pasar de 34 a 82 por ciento de cobertura.

Te puede interesar:

AMLO homenajea a víctimas de Covid-19 con promesas de becas y créditos a familiares

Covid-19: ¿Cómo tramitar tu retiro parcial por desempleo?

Amafore prevé que aumente el retiro de afore por desempleo durante la pandemia

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo