Política

650 intelectuales exigen a AMLO parar ataques a la libertad de expresión

Los firmantes del desplegado acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de que "sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes"

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

650 intelectuales exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador parar ataques a la libertad de expresión

650 intelectuales exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador parar ataques a la libertad de expresión

Ciudad de México.-En un desplegado publicado este jueves 17 de septiembre, 650 intelectuales, científicos, académicos, escritores, poetas, periodistas y cineastas acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender socavar la libertad de expresión en México con un discurso permanente de estigmatización y difamación "contra los que él llama sus adversarios", con juicios y falsedades que siembran el odio y la división en la sociedad mexicana, que lleva que el Ejecutivo federal a estar amenazando a "la democracia".

El desplegado titulado "En defensa de la libertad de expresión" expresan que "sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno".

Los firmantes señalan que "la libertad de expresión está bajo asedio en México" y se quejan de que el discurso del presidente López Obrador "al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aseguran que para los medios de comunicación y publicaciones independientes se enfrentan con "la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país".

En el listado de personajes que aparecen en el documento se encuentra el escritor Enrique Krauze y sus hijos León y Daniel, en el cual Krauze ha sido uno de los intelectuales que ha protagonizado discusiones con el presidente López Obrador sobre el alcance del Presidente de México. Se encuentra en los firmantes Claudio X. González considerado por muchos como rival de la actual Gobierno Federal; la activista Katia D’Artigues, la periodista Silvia Lemus, Sara Lovera, entre más personalidades.

Acusan de que "el presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas, ha ignorado los reclamos de los ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión", agregan.

Recuerdan que "no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo", y sostienen que "no se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez", y finalmente concluyen con la frase: "Esto tiene que parar".

Las denuncias hechas por los firmantes hacen referencia primero a la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF)del 20 de agosto en la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años y aplicó una multa por la cantidad de 999,440 pesos a la editorial.

Por su parte, Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos fijó su postura ante esta decisión y expresa que "la sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno" y aseguró que "no es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión", agrega.

Asimismo, al segundo hecho de que en una entrevista del programa “Los Periodistas”, Paco Ignacio Taibo sugirió a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, directivos de las revistas  Letras Libres y Nexos, a callarse y abandonar México, luego de acusar a AMLO de censura.

Agregó que su enojo contra el presidente se debía a que la transformación que está realizando en México, ha dejado a ambas publicaciones sin su negocio vinculado a la posición política, recomendando que  “mejor ni le muevan”.

Krauze respondió al escritor a través de redes sociales, donde expuso: “Esta es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca”, publicación que acompañó con una fotografía de algunos de los libros que ha escrito a lo largo de su carrera en México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo