Política

A Mario Delgado no lo reconocen como presidente de Morena los legisladores de Jalisco

La militancia morenista de Jalisco desconoce a Mario Delgado como presidente de Morena 

Por  Cristina Herrera

Desconoce militancia de Jalisco a Mario Delgado como presidente de Morena(Twitter Mario Delgado)

Desconoce militancia de Jalisco a Mario Delgado como presidente de Morena | Twitter Mario Delgado

Jalisco.- La militancia de Morena en Jalisco desconoce a Mario Delgado como nuevo presidente del partido Morena, creado por Andrés Manuel López Obrador, señalan que no hubo verdadera transparencia en el proceso de elección del mismo.

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya inscribió a Mario Delgado como presidente legitimo de Morena, esto después de la autorización otorgada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, algunos diputados de Morena del estado de Jalisco se niegan a reconocer a Mario Delgado como tal, así lo hizo saber Norma Alicia Camacho, quien es representante del Colectivo Mexicanos por la 4T.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Norma Alicia Camacho, que estuvo apoyando a Porfirio Muñoz Ledo durante su campaña por la presidencia de Morena, expresó la discrepancia que tienen los legisladores en Jalisco con la encuesta y con "el absurdo resultado" de esta. Detalló que no estaban de acuerdo en que un órgano externo al partido interfiriera en una elecciones internas del mismo.

Entre sus peticiones está que se transparente el proceso, así como también el uso de los recursos de la campaña de Mario Delgado, puesto que aseguran que estos son de procedencia ilegal. 

Legisladores de Morena de Jalisco desconocen a Marion Delgado como presidente de Morena
Legisladores de Morena de Jalisco desconocen a Marion Delgado como presidente de Morena/ Foto: Twitter Diputados Morena Jalisco

Recalcó que en Jalisco reclaman una dirigencia que sea incluyente, un comité que emane del liderazgo local y que a su vez respete a sus militantes, rasgos que no ven en la figura de Mario Delgado.

Una contienda llena de atropellos

El pasado 23 de octubre se dio a conocer que el entonces jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, había resultado ganador de la tercera encuesta que se llevó a cabo para elegir al nuevo presidente de Morena, por lo que el resultado lo convertía en el nuevo dirigente nacional del partido, puesto que había estado peleando con el también diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo.

El mecanismo para elegir al nuevo presidente del partido que actualmente cuenta con mayor poder en México era llevar a cabo tres encuestas abiertas diferentes tanto a simpatizantes como a no simpatizantes del partido. En la primera de estas encuestas los dos diputados, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo habían empatado la cantidad de votos recibidos. En cuanto a la segunda de estas, el pasado 9 de octubre el INE había dado el anuncio del triunfo de Muñoz Ledo sobre Delgado con un 25.34 sobre 25.29, una ventaja de cinco centésimas para el diputado de 87 años.

La tercer encuesta llevada a cabo por las casas encuestadoras Parametría, Covarrubias y Demotecnía 2.0, la cual tuvo un total de 1.500 entrevistas por cada una, sumando 3.500 entrevistas realizadas para elegir al nuevo presidente del partido del movimiento de regeneración nacional.

En esta tercer y última encuesta definitoria Mario Delgado Carrillo obtuvo 58.6 puntos porcentuales, mientras que Porfirio Muñoz Ledo logró el 41.1 % de los votos, de acuerdo con los datos oficiales proporcionados por el INE. Números que llevaron a Mario Delgado a ser reconocido como el nuevo presidente de Morena.

La contienda entre Delgado y Muñoz Ledo se dio entre múltiples acusaciones entre sí, llegando, incluso, a acusarse mutuamente de ser un peligro para AMLO. Mientras Mario Delgado acusaba a Porfirio Muñoz Ledo de "ambicioso" y "vulgar", este calificó a su adversario como "mentiroso" y "oportunista". 

Aunque debido a los resultados de la última encuesta no se pudo hacer legalmente más que reconocer a Mario Delgado como dirigente del partido, Muñoz Ledo, en un video dirigido a los militantes de Morena, reiteró su posición de no reconocer a este como presidente del partido, ya que asegura es una "decisión que que violenta los principios constitucionales de equidad, legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, objetividad que rigen los procesos electorales de México".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo