Política

A expertos les preocupa el tema de la Guardia Nacional

Expertos de las Naciones Unidas temen que la guardia nacional militarice al país a pesar de tener un mando civil

Por  Agencia Reforma

Guardia Nacional(agencia.reforma)

Guardia Nacional | agencia.reforma

Seis expertos de las Naciones Unidas pidieron a Legisladores Federales tomar en cuenta sus preocupaciones respecto a la Guardia Nacional. Ellos consideran que se podría militarizar al mando de seguridad pública pese a temer un mando civil

En un comunicado oficial enviado el lunes a diputados y senadores, los expertos reconocer haber recibido información de que el dictamen aprobado en la Cámara baja contempla a la Guardia Nacional como una institución de seguridad pública de carácter y dirección civil.

permanecen en el dictamen componentes del orden militar, tales como: el papel de los jefes del Ejército y la Armada en el liderazgo y funcionamiento de la Guardia Nacional, (es decir) la 'Junta de Jefes de Estado Mayor'", advirtió el documento hecho público hoy.

Añde que  estara bajo mando militar aspectos como "el reclutamiento, ascenso y entrenamiento de sus integrantes", asi como "la naturaleza tripartita de la institución, conformada por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval".

Los expertos sobre detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, libertad de expresión, tortura y situación de defensores de derechos humanos, pidieron a los legisladores federales tomar en cuenta sus preocupaciones en la discusión de la reforma que podría crear la Guardia Nacional.

"Reiteramos hoy nuestra grave preocupación ante un proyecto de reforma constitucional que daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizado, mismo que hemos cuestionado de manera reiterada en el pasado", indicaron los integrantes de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En la carta también se menciona la preocupación por la jurisdicción militar para investigar y sancionar delitos cometidos por integrantes de la Guardia Nacional, dado que se define como una institución civil.

Y es que las autoridades civiles juzgarán sólo a los integrantes de la Guardia Nacional cuando cometan delitos "en ejercicio de las funciones", mientras que las "faltas contra la disciplina militar" serán conocidas por la justicia castrense.