Política

A partir de hoy se puede solicitar apoyo a familiares de personas fallecidas por Covid-19: AMLO

Este 2 de diciembre se abrirá la página de internet para solicitar el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad Covid-19, informó Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presiente de México(Segob)

Andrés Manuel López Obrador, presiente de México | Segob

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó durante La Mañanera de este 2 de diciembre que las familias de personas que fallecieron a casusa del coronavirus SARS-CoV-2, ya pueden solicitar Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad Covid-19.

“Se decidió apoyar a familiares de los fallecidos por el Covid-19 (…) hoy ya inicia el programa de inscripción y hay que conocer las características, cómo hacerle, cuál es el trámite, a qué tienen derecho, toda la información”, declaró Andrés Manuel.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El pasado 24 de noviembre, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer el programa solicitar Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad Covid-19, el cual entregará 11 mil 460 pesos por medio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Zoé Robledo indicó que a partir de este 2 de diciembre del 2020 se abrirá la página de internet para solicitar el apoyo económico, a partir de las 09:00 de la mañana (hora centro).

El funcionario indicó que el trámite es voluntario y no es necesario que la persona finada haya estado afiliada a algún sistema de salud como el IMSS, ISSSTE, Pemex, etcétera.

¿Cuáles son los pasos para solicitar el apoyo?

Primeramente, los familiares de la persona que solicita el apoyo debe ser mayor de edad y debe ingresar a la página www.deudoscovid.gob.mx desde este 2 de diciembre. Las personas que deseen solicitar el apoyo tienen hasta un año a partir de la muerte del familiar, para ser parte del programa.

Una vez en la página de internet deberá tener a la mano y seguir los pasos:

  • CURP y datos personales de la persona fallecida, no olvides adjuntar el acta de defunción por Covid-19
  • Registrar la CURP y datos generales del beneficiario
  • Identificación oficial y documento que acredite parentesco
  • Determinar el medio de entrega del apoyo, puede ser por transferencia bancaria o generando un folio para otra forma de pago
  • Declaración bajo protesta de decir verdad de uso del recurso para la recuperación de la economía familiar
  • Genera y descarga el folio de solicitud con el cual podrás recibir el pago

¿Cómo sé si puedo solicitar este apoyo?

Todos los familiares de mexicanos fallecidos por Covid-19 pueden solicitar el apoyo económico por parte del DIF y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Ser familiar directo de la persona fallecida (esposo, esposa, pareja; hija o hijo; madre o padre)
  • Acta de defunción que especifique muerte por Covid-19
  • Declaración bajo protesta de decir verdad que dicho apoyo se destinará en la recuperación económica derivada del gasto funerario
  • Acreditación de parentesco con la persona finada

Si una persona desea solicitar el apoyo y no tiene acceso a internet, podrá asistir a las oficinas del DIF en México y solicitar personalmente el apoyo por más de 11 mil pesos.

En caso de no contar con los documentos necesarios para solicitar el apoyo, los familiares de la persona fallecida por coronavirus podrán realizar la solicitud de manera verbal o escrita en las oficinas del DIF.

Una vez la institución se cerciore que el caso es legítimo, el solicitante tendrá que esperar una semana para percibir el pago del apoyo económico.

El apoyo puede ser depositado directamente en una cuenta bancaria o mediante un folio generado a través de la solicitud se podrá cobrar en alguna institución bancaria en México.

Zoé Robledo destacó que el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad Covid-19, puede solicitarse por persona fallecida por la enfermedad respiratoria, es decir, si en una misma familia fallecieron una o más personas, pueden solicitarse los apoyos en función de las personas finadas.

Por último, Robledo recordó que el pago de este apoyo no es comprobable, por lo que será responsabilidad de las familias administrar el recurso de Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad Covid-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo