Política

A qué se dedica Carlos Salinas de Gortari y con quién está casado

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México (1988-1994) por el PRI tras las polémicas elecciones de 1988 donde señalaron como fraude electoral; Aquí te explicamos qué hizo después de la presidencia

Por  Lupita Haro

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México(Foto: Reuters)

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México | Foto: Reuters

Carlos Salinas de Gortari es un economista y político mexicano. Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1986), Salinas de Gortari fue el secretario de Programación y Presupuesto.

En la época del mandato de Salinas de Gortari, México tuvo importantes cambios económicos, entre ellos, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la privatización masiva de empresas estatales, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad y el aumento de las desigualdades en el país.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Biografía de Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari nació el 3 de abril de 1948 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Raúl Salinas Lozano, senador extitular de la Secretarí de Industria y Comercio en el gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964), y Margarita de Gortari Carvajal, profesora.

Carlos Salinas de Gortari | Archivo: Reforma

Estudió la licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se traslada a Estados Unidos para continuar sus estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo la maestría en Administración Pública (1973), la maestría en Economía Política (1976) y el doctorado en Economía Política y Gobierno (1978).

Carlos Salinas de Gortari regresó a México y trabajó como catedrático en varias universidades y comenzó a escalar posiciones en el gobierno federal. En 1982 publicó un estudio escrito en 1979, titulado Producción y participación política en el campo.

En 1982, Miguel de la Madrid ganó las elecciones de la presidencia de México, como antiguo profesor de la UNAM de Salinas de Gortari lo nombra secretario de Planeación y Presupuesto. En 1987 el PRI designa a Carlos Salinas como candidato a la presidencia de la República Mexicana.

Elecciones polémicas de 1988

Carlos Salinas de Gortari fue elegido presidente en una de las elecciones más polémicas en la historia de México, debido a que ocurrieron irregularidades que siguen sin ser esclarecidas.

Carlos Salinas de Gortari electo presidente de México en 1988 / Foto: Especial

En las elecciones del 6 de julio de 1988, se vio la candidatura fuerte de la oposición del PRI por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien tenía la posibilidad de asumir la presidencia.

Los datos de esa noche, liberados por la Comisión Federal Electoral a través del secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz, sufrieron una interrupción en el sistema de computo. Los candidatos Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra se presentaron a la Secretaría de Gobernación denunciando la ilegalidad del proceso.

En días posteriores se realizaron manifestaciones por la irregularidad de las elecciones. El resultado oficial fue 50 por ciento para Carlos Salinas, 31 por ciento para Cuauhtémoc Cárdenas y 17 por ciento para Manuel J. Clouthier.

¿Qué fue de su vida luego de la presidencia?

Al termino de su sexenio en noviembre de 1994, Carlos Salinas se retira de la vida pública del país. Los años siguientes tuvo apariciones públicas siendo invitado por instituciones mexicanas y extranjeras.

Realizó ponencias en la Universidad de Oxford, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Fundación José Ortega y Gasset, así como en el vigésimo aniversario del Instituto Federal Electoral.

Carlos Salinas en noviembre del 2017 / Foto: Cuartoscuro.

El 24 de febrero de 1995, Raúl, hermano de Carlos Salina, fue arrestado y condenado por los delitos de tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal y la autoría intelectual del asesinado de su excuñado, el diputado federal José Francisco Ruiz Massieu. Raúl cumplió la condena de 10 años, tres meses y 13 días, saliendo libre en 2005.

El 3 de marzo de 1995, Carlos Salinas de Gortari abandonó el país durante el sexenio de Ernesto Zedillo, tras el arresto de su hermano y el clima de linchamiento mediático.

¿Quién es la esposa de Carlos Salinas de Gortari?

El expresidente Carlos Salinas se divorció en 1995 de María Cecilia Occelli, con quien se casó en 1972 y tuvo tres hijos: Cecilia, Emiliano y Juan Cristóbal. La noticia del divorcio se dio a meses de que el matrimonio dejó Los Pinos, lugar de residencia de los presidentes de México.

Carlos Salinas de Gortari y su esposa Ana Paula Gerard / Foto: Cuartoscuro

Poco tiempo después, Carlos Salinas se casó, por segunda vez, con Ana Paula Virgina Gerard Rivero, quien fue su secretaria técnica del Gabinete Económico durante su sexenio, con ella tiene tres hijos: Ana Emilia Margarita, Patricio Gerónimo Gerardo y Mateo.

Te puede interesar: A qué se dedica Ernesto Zedillo, el expresidente de México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo