Política

A qué se dedica Ernesto Zedillo, el expresidente de México

Ernesto Zedillo fue presidente de México (1994-2000) por el PRI, siendo el último de la lista inintierrumpida en el gobierno del partido; Aquí te explicamos qué hizo después de la presidencia

Por  Lupita Haro

Ernesto Zedillo, expresidente de México(Especial)

Ernesto Zedillo, expresidente de México | Especial

Ernesto Zedillo es un economista y político mexicano. Fue presidente de México de 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000, siendo el último en la lista ininterrumpida de 71 años de mandatarios de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su predecesor fue Vicente Fox por el Partido Acción Nacional.

En la época del mandato de Zedillo, México enfrentó la peor crisis económica en la historia, que comenzó al poco tiempo de asumir su cargo. Si bien las políticas del expresidente permitieron a México salir de la crisis económica y recuperar el crecimiento, el descontento de las siete décadas de mandato del PRI los llevó a perder las elecciones en el siguiente sexenio. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Quién fue Ernesto Zedillo?

Ernesto Zedillo Ponce de León nació el 27 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México. Pasó su infancia en Mexicali, Baja California. Posteriormente, regresó a la capital del país para cursar el bachillerato y la licenciatura en economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

En 1968, se unió a la Agrupación Emiliano Zapata, en las protestas estudiantiles de ese año contra el presidente Gustavo Díaz Ordaz. En 1971, Zedillo ingresa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido político principal en el país. Estudia en la Universidad de Yale, en Estados Unidos gracias a una beca de Gobierno y sus ahorros como auditor auxiliar en Banjército. 

Ernesto Zedillo, expresidente de México | Fuente: Cuartoscuro

Ernesto Zedillo se gradúa del doctorado en Ciencias Económicas en 1981, y luego regresa a México en un puesto en el Banco de México, además de diversos puestos en el PRI y en la Secretaría de Hacienda.

Fue subsecretario de Programación y Presupuesto, luego el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró secretario de la misma dependencia en 1988, cuando Zedillo tenía 36 años.1

En 1992, Ernesto Zedillo fue nombrado secretario de Educación Pública, cargó al que renunció un año después para asumir la dirección de campaña del candidato oficial a la presidencia, Luis Donaldo Colosio. 

Luego del asesinato de Colosio en 1994, Ernesto Zedillo es designado fue designado por el presidente Salinas como candidato sustituto.

En las elecciones del 21 de agosto de 1994, Zedillo Ponce de León resulta elegido Presidente de México para fungir su cargo del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000.

¿Qué fue de su vida luego de la presidencia?

Luego de dejar el puesto como Presidente de México a Vicente Fox, Zedillo Ponce de León participó en el consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses como Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific, esta última consesionaria de Ferromex (antes Ferrocarriles Nacionales de México).

Ernesto Zedillo, expresidente de México | Forum Debate

Actualmente es el director del Centro para Estudio de Globalización de la Universidad de Yale, además de participar en programas de las Naciones Unidas con temas sobre el financiamiento a los países en vías del desarrollo.

Es consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates, del Bill Gates. En 2003 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Harvard. En noviembre del 2010 fue nombrado como uno de los nuevos consejeros del Grupo PRISA. Es el único expresidente de México que renunció a una parte de su pensión vitalicia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo