Política

A ver quién se cansa primero: AMLO vs. Huachicoleros

El desabasto de gasolina continúa en el centro del país y por segundo día consecutivo el presidente de México informó que volvieron a atentar contra el ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco

Por  David Ortega

Andrés Manuel López Obrador(amlo.org)

Andrés Manuel López Obrador | amlo.org

México.- De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el desabasto de gasolina que se ha mantenido en el centro del país se sigue debiendo al sabotaje que huachicoleros han realizado contra el ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco.

En su conferencia matutina de este viernes, volvió a informar por segundo día consecutivo que otro tramo de este ducto fue reventado el jueves a las 23:00 horas. Situación que ya está controlada e incluso dijo "a ver quién se cansa primero, si nosotros o ellos".

Pese a este desabasto e inconformidad de quienes necesitan comprar gasolina, el presidente López Obrador dejó muy en claro que no cederá ante los sabotajes y pidió de nueva cuenta la comprensión, el apoyo y el entendimiento de la población y hasta pidió a quienes roban la gasolina que dejen de hacerlo pues su gobierno ya ofrece empleos y becas.

“Haber quien se cansa primero porque vamos a impedir el robo de gasolinas”, dijo el tabasqueño.

Por ello reiteró que mil 600 kilómetros por donde pasan seis de los principales ductos que transportan la gasolina están ya vigilados por un grupo de cuatro mil elementos de las policías federal, naval y militar.

“Mil 600 kilómetros de ductos estratégicos por los que se transporta alrededor de 400 mil barriles diarios y estos seis ductos son los más afectados, los que ordeñan más y en algunos casos los rompen y hay sabotaje como en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, de ahí el desabasto en la zona centro del país”, explicó el presidente.

Además habrá vigilancia en helicópteros de la fuerza aérea en todos los ductos y se crean bases espaciales cada determinada distancia para su resguardo.

Aunado a ello, López Obrador envió un mensaje a los ladrones de gasolina: “Si se quedaban callados por las mismas circunstancias, ya no hay necesidad de que el mexicano se vea obligado a robar”, ya que destacó que en este gobierno se están creando empleos y también se cuenta con los programas sociales como el de los jóvenes para que sean practicantes en empresas. 

López Obrador volvió a insistir sobre que este desabasto no se debe a la falta de gasolina, sino solo al cambio en la ruta y forma de distribución, situación que pronto se restablecerá, aseveró, aunque no especificó cuándo, pues mencionó que no quiere quedar mal con la ciudadanía al dar una fecha exacta y que con los sabotajes no se cumpla.

Destacó que esta situación no genera ni generará un problema en las finanzas del país, destacó que al contrario, que durante el poco más del mes que tomó el cargo de presidente, el peso se ha fortalecido frente al dolar.

Señaló que además ayuda a que no exista una crisis en esta implementación de combate al huachicoleo el que en estos momentos el precio internacional de la gasolina va a la baja, y como segunda ventaja que ahora su gobierno es el que realiza las compras. 

La segunda ventaja y más importante es que nosotros estamos comprando la gasolina no los de antes, ya no va  a haber moche, se va a comprar bien, al mejor precio, dijo sonriente el presidente.

Pidió a la sociedad su apoyo para no caer en pánico por el desabasto y recordó que este plan está operando para evitar el robo de combustible por el daño que ha causado a la sociedad y a la nación. “No hay que dejar de tener en cuenta que se robaron el año pasado más de 60 mil millones de pesos. Crearon a través de los años por la impunidad un sistema de distribución de diesel, gasolina, paralelo al de PEMEX como otra empresa en una economía informal con al menos la tolerancia de las autoridades y esto se está combatiendo porque no se puede permitir la corrupción”, dijo.

Con respecto a si pronto se darán a conocer los nombres y apellidos de los delincuentes de cuello blanco inmiscuidos en el robo de las gasolinas, AMLO aseveró que en su gobierno hay cero corrupción y cero impunidad, por ello ya están abiertas investigaciones para sancionar a los involucrados, en el propósito de aplicar el criterio de limpiar de arriba para abajo “Y no vamos a dar un paso atrás”, afirmó.

Finalmente, AMLO aseguró que su gobierno no ha presentado ninguna denuncia contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Antonio Romero Deschamps.

"Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente de petróleo... No vamos a actuar si no tenemos elementos, si no hay denuncias, si no hay pruebas", informó.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo