Selecciona tu región
Política

AMLO aceptaría cambios a reforma eléctrica sólo si no afectan a CFE

AMLO se dijo dispuesto a aceptar cambios a su reforma eléctrica, siempre y cuando no pierda su esencia ni afecten a la CFE

Por Raúl Durán

-

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo dispuesto a aceptar los cambios que el Senado haga a su iniciativa de reforma eléctrica, siempre y cuando no impliquen afectaciones a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).

Consultado sobre el tema en la Mañanera de este 21 de octubre, AMLO subrayó que la reforma eléctrica debe conservar su esencia, que es que la industria eléctrica sea de los mexicanos y no se lucre con ella.

"Pues sí (aceptaría los cambios), siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa. ¿Cuál es la esencia de la iniciativa? De que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos y que la generación, la distribución de la energía eléctrica, no tenga propósitos de lucro", dijo el presidente.

El mandatario instó a los senadores a ir "adelante" con los cambios en la reforma eléctrica sosteniendo "la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica", que considera un aspecto central.

Desde Palacio Nacional, AMLO retomó las críticas de la oposición contra la iniciativa y rechazó que la inversión no se irá como acusan, al tiempo que advirtió que si su gobierno no defiende la reforma eléctrica, México estaría regresando al pasado.

"Lo que no queremos es que sigan robando, dicen 'se va la inversión', no se van. La iniciativa plantea que el Estado se quede con el 54% y la iniciativa privada con el 46%. ¿Saben cuánto es esto? Toda la electricidad que se consume en Argentina", expuso.

El presidente de México añadió que los empresarios y opositores "deberían estar agradecidos", pero ante la falta de orden que ha prevalecido en el pasado "se quedaron con la costumbre de robar a manos llenas". "Tiene que haber orden", aseveró.

AMLO aseguró que durante el periodo neoliberal sólo se buscó la privatización y el saqueo en beneficio de unos pocos y a costa del pueblo.

Reiteró que a México le conviene esta reforma eléctrica debido a que fortalecerá a la CFE, una empresa pública, lo que va justo en contra del deseo de los neoliberales de privatizar todo.

Leer más: ¡No hay pacto de impunidad! AMLO confirma lentitud en caso de Emilio Lozoya

"Lo que buscaba el neoliberalismo, los corruptos, era destruir las empresas públicas, privatizarlo todo, convertir lo público en privado, socializar pérdidas y privatizar ganancias. No les importaba el pueblo, el propósito era saquear, robar", puntualizó.

Con información de Reforma

“La madre de las batallas”, por reforma eléctrica
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más