Política

AMLO actualiza su declaración patrimonial "3de3"

El presidente asegura no tener bien inmuebles ni vehículos y sólo contar con su ingreso como mandatario de la República

Por  Raúl Durán

El presidente asegura no tener bien inmuebles ni vehículos y sólo contar con su ingreso como mandatario de la República.(Foto: AFP)

El presidente asegura no tener bien inmuebles ni vehículos y sólo contar con su ingreso como mandatario de la República. | Foto: AFP

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sólo posee una cuenta bancaria y ningún inmueble ni vehículo, de acuerdo a su declaración patrimonial actualizada recientemente.

El mandatario del país actualizó dicha información el pasado 9 de junio bajo los nuevos formados establecidos por la llamada Ley "3de3", la iniciativa ciudadana que establece la obligación de los funcionarios públicos a hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su declaración, AMLO aseguró sólo tener ingresos por parte de su trabajo como presidente de México, con lo cual su patrimonio asciende a un millón 567 mil 640 pesos.

López Obrador declaró tener solo una cuenta bancaria -la de su nómina- y no poseer ningún bien inmueble ni vehículo. Tampoco participa en ninguna sociedad o empresa.

Foto: Presidencia

Otros funcionarios que actualizaron su declaración fueron Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien declaró tener un ingreso anual de 2 millones 209 mil 550 pesos por concepto de sueldos, bonos, honorarios, compensaciones, aguinaldos y otros derivados de su puesto en la CFE; y por concepto de otros ingresos una suma de 3 millones 583 mil 696 pesos. 

En agosto de 2019, Bartlett fue acusado de haber ocultado la existencia de 12 empresas y 23 casas a nombre de su concubina e hijos, acusación de la que fue exonerado en diciembre pasado por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Manuel Bartlett, director de la CFE. Foto: Reforma

La mayor parte de los integrantes del Gabinete del mandatario presentaron su declaración desde el mes de mayo, atendiendo al exhorto de la SFP. No así el presidente, quien lo hizo hasta el 9 de junio.

Ante la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la dependencia extendió el plazo para presentarla hasta el próximo 31 de julio, en lugar del mes de mayo de cada año, como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Esta es la primera vez que los funcionarios presentan su declaración patrimonial bajo los formatos de la Ley "3de3", aprobados en 2015 por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Todas las declaraciones serán públicas, no así con toda la información, ya que se reservó la relacionada a cónyuges, dependientes económicos y particulares vinculados al servidor público.

Con información de Reforma.

Te puede interesar:

Revelan nexos de exgobernadores de Tamulipas con Cártel del Golfo y Los Zetas

¿Quién es Irma Eréndira Sandoval? Loret de Mola dice que tiene millonarias propiedades

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo