Política

AMLO añora silencio y sumisión de periodistas: Loret de Mola

Carlos Loret de Mola afirmó que AMLO añora silencio y sumisión de periodistas y medios, tras la nueva resolución de la Suprema Corte

Por Raúl Durán

-

México.- Carlos Loret de Mola aseguró que AMLO añora silencio y sumisión por parte de los periodistas, luego de que la Suprema Corte ordenó a los programas de radio y televisión a distinguir entre información y opiniones.

En su columna de opinión publicada este martes 25 de enero, Loret de Mola dio un repaso a las advertencias de AMLO contra periodistas que no estén "a favor" de la 4T, a quienes les espera la "calumnia" por no militar son su causa.

"López Obrador ha ido endureciendo sus personalidad autoritaria y con ello, esculpiendo un nuevo 'ideal' de periodista: hoy dice que el buen periodista es el que está de su lado, que milita en su causa", escribió.

Leer más: Desata indignación el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

El columnista afirmó que Andrés Manuel López Obrador seguramente celebra la nueva disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en días pasados revivió una ley de telecomunicaciones impulsada en 2014, la cual obliga a programas de radio y televisión a distinguir claramente entre información y opiniones en sus contenidos.

Dicha reforma había sido eliminada en 2017 por el Congreso por "absurda e inoperante", explicó Loret, pero la SCJN la retomó al resolver un amparo propuesto por el ministro Alcántara Carrancá, designado por AMLO, dando como resultado el regreso a la ley de 2014.

Loret de Mola opinó que la nueva norma se alinea perfectamente con lo que AMLO quiere de medios de comunicación y periodistas: sumisión. 

"Pero esta nueva disposición se alinea a la perfección con lo que el presidente quiere de medios y periodistas: apoyo o silencio, sumisión o extinción", declaró.

Al respecto comentó que algunos impulsores de aquella ley, hoy "desilusionados del lopezobradorismo", desconfían de la manera en que se aplicará, pues en estos casos "la bondad de una ley depende de quién ocupa los cargos de regulación".

"Las audiencias, es decir, los ciudadanos, son inteligentes y no necesitan que por obligación legal se les avise cuándo opina un periodista. En ningún país democrático existe un mandamiento legal parecido", criticó el periodista.

Loret enumeró algunas frases del presidente López Obrador con las que ha dejado claro qué es lo que quiere de los periodistas, a quienes ha puesto en una encrucijada en la que deben de pronunciarse a favor o en contra de la "transformación".

"O se está a favor de la transformación o se está en contra de la transformación del país", "Ustedes (que asisten a la mañanera) no solo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo y si ustedes se pasan, pues ya saben, ¿no? lo que sucede", son algunas de las frases de AMLO que citó el columnista.

Para el conductor de Latinus, AMLO ha pasado del "diagnóstico" a la "franca amenaza" con los periodistas, lo cual se vuelve particularmente preocupante en un país donde van 3 periodistas asesinados en 2022. 

"Un país en el que los periodistas enfrenten cotidianamente sanciones, multas y litigios no es un ambiente propicio a la libertad de expresión. Menos lo es un país en el que van 3 periodistas asesinados en este enero", advirtió.

Leer más: Asegura López-Gatell "cambio sustancial" por baja de contgios Covid-19 tras 4 semanas

Por ello, Loret de Mola consideró que aunque a AMLO le gusta compararse con Benito Juárez, "se parece más a Santa Anna" por sus actitudes autoritarias. "Se imagina émulo de Madero pero en realidad añora el bozal de Porfirio Díaz", añadió.

El testamento político de AMLO
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más