Política

AMLO anuncia acuerdo de CFE para reducir tarifas de gasoductos

El acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad con Fermaca representa un ahorro millonario para proseguir con la construcción de gasoductos

Por  López Torres

AMLO anuncia acuerdo de CFE para reducir tarifas de gasoductos

AMLO anuncia acuerdo de CFE para reducir tarifas de gasoductos

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia de prensa de este miércoles, que se concluyó acuerdo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) con Fermaca con los gasoductos en los que se acordaron la reducción de tárifas además de 10 años adicionales de este servicio.

Los contratos comprendían 7 gasoductos, se había logrado el acuerdo en 5 casos, había quedado pendiente una empresa con 2 gasoductos: Ya se llegó a un acuerdo

Comentó López Obrador. Posteriormente nunció Fermaca, la empresa co la que se logró el acuerdo, la inversión adicional de 12 mil millones de pesos adicionales a través de de la expansión del sistema de gasoductos.

Logros del acuerdo

Estos contratos además de lograr un avance al evitar pleito e ir a tribunales internacionales se obtienen rebajas en las tarifas y esto beneficia a la CFE.

Se demuestra que se puede con el diálogo llegar a acuerdos, en beneficio de empresas y del gobierno que representa el interés de los ciudadanos

Aseguró AMLO, además agregó "tenemos asegurado gas a buen precio para 20 años, no olvidemos que la mayor parte de la energía eléctrica se produce con gas, esto garantiza que no nos falte".

Los acuerdos buscan renegociar tarifas

Entre febrero y marzo de 2019, la CFE convocó a varias empresas dentro de estas, la empresa Fermaca, se buscaba renegociar las tarifas. Acuerdo al que hoy se llegó.

Los gasoductos traerán gas barato de Texas, de la marca Shellgas y lo traen por todo el centro del país hasta llegar a Villa de Reyes Guadalajara.

Dijo Manuel Bartlett, que se modificó la naturaleza de las tarifas, se estableció una nueva tarifa de garantía de inversión. En los casos fortuitos, se reintegrará a través de diversos mecanismos los recursos utilizados a la CFE.

Se logró una reducción de 18% de la tarifa del gasoducto Villas de Reyes, al pasar de 12 a 10 centavos de dólares, el ahorro total fue de 672 millones de dólares.

En Laguna Aguascalientes se ahorraron 455 millones de dólares, los compromisos pasaron de $1838 millones a $1382 millones.

Respecto al Gasoducto Villas de Reyes - Aguascalientes se ahorraron 217 millones de dólares.

Así mismo se logró la negociación de 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural en beneficio de la empresa.