Política

AMLO anuncia ampliación de convenio con hospitales privados por pandemia

Andrés Manuel López Obrador informó en La Mañanera que una de las nuevas medidas en el convenio es que los hospitales privados atenderán pacientes contagiados de Covid-19, ampliando la capacidad hospitalaria en los hospitales públicos

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Segob)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Segob

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, informó durante La Mañanera que el Gobierno de México ampliará el convenio con el sector privado de salud que se contrajo el pasado 13 de abril al inicio de la pandemia por Covid-19, para brindar atención médica a los ciudadanos.

El presidente López Obrador indicó que se agregaron nuevos términos dentro del convenio para ampliar la atención médica en los hospitales privados de México, que permitan contribuir a agilizar la atención de los mexicanos contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Vamos a ampliar el convenio que se tiene para garantizar una mejor atención a los afectados por covid. Ahora tenemos más camas disponibles en el sector público y lo que se está haciendo es dejar los hospitales en donde hay mejores médicos, más experimentados, más equipos, donde se pueden salvar más vidas”, declaró AMLO.

Andrés Manuel aseguró que una de las novedades que traerá esta ampliación del convenio es que ahora los hospitales privados atenderán a pacientes infectados con la Covid-19, con motivo de abarcar mayor atención a la pandemia.

También se ha optado para que en hospitales privados se atienda también a enfermos graves de covid, esto no se contempló en la primera etapa del convenio, se atendían a enfermos de otros padecimientos para liberar espacios, camas y atender a enfermos del covid”, mencionó el mandatario.

Los representantes de los hospitales privados, presentes en la conferencia matutina, se comprometieron a seguir trabajando para atender a los ciudadanos como han hecho desde que se firmó el convenio.

Además reiteraron su nueva tarea para garantizar la atención de los pacientes Covid-19 en los hospitales privados con especialistas y aparatos de primer nivel, iniciando con 150 camas disponibles para los contagiados, con la premisa de poder ampliar el servicio. 

Por último, AMLO reiteró que este servicio médico es hospitales privados es completamente gratuito, por lo que cualquier mexicano puede acudir a los hospitales para ser atendido por Covid-19.

Convenio con sector médico privado

El pasado 13 de abril, el Gobierno Federal firmó un convenio con el sector médico privado para la atención médica no covid a los mexicanos para agilizar la atención a pacientes contagiados de coronavirus en los hospitales públicos.

Así nacieron los llamados “hospitales covid”, centros médicos públicos que se han dedicado a atender exclusivamente contagios del SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.

AMLO aseguró que el convenio no tuvo fines de lucro y que los hospitales cobrarían "el mínimo" al Gobierno federal, por lo que no obtendrán ganancias ni utilidades.

Los hospitales privados dentro del convenio son: ABC, Ángeles, Medica Sur, Grupo Torre Médica, Hospital San Javier y Dalinde, los cuales se han dedicado a brindar atención médica a los mexicanos por padecimientos no covid sin ningún costo.

Estos hospitales, algunos con centros en diferentes ciudades del país, han atendido a derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, INSABI, Sedena y Semar.

Esta medida permitió al Gobierno Federal a no saturar los hospitales públicos ni mezclar pacientes contagiados de Covid-19 con pacientes con otros padecimientos, reduciendo el riesgo de contraer la enfermedad respiratoria dentro de los nosocomios. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo