Política

AMLO anuncia medidas para apoyar a productores de leche

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en conjunto con Enrique Alfaro anunció las medidas que tomarán para apoyar a los productores de leche

Por  Agencia Reforma

AMLO anuncia medidas para apoyar a productores de leche(gob.mx)

AMLO anuncia medidas para apoyar a productores de leche | gob.mx

Guadalajara.- Como iniciativa para apoyar a los productores del campo y lácteos, el Gobierno Federal tiene la propuesta de poner el precio de garantía y depurar el padrón de Liconsa para evitar el coyotaje, y asegurar un precio justo por litro de leche.

Durante su visita a Encarnación de Díaz, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en conjunto con Enrique Alfaro anunció las medidas que tomarán para apoyar a los productores.

Vamos a garantizar que no les falte, un buen precio a los productores, piden para el rescate del campo, se pensó en muchas cosas, pero al final se decidió en garantizar un buen precio, expresó AMLO.

También, Alfaro anunció proyectos que tienen para apoyarlos.

"Tomamos la decisión de dejar previsto para este año en Jalisco, un presupuesto histórico de mil 727 millones de pesos para el campo de Jalisco, vamos a hacer lo que antes se olvidó, lo que se dejó abandonado, vamos a entregar en unos días más módulos de maquinaria completo en todos los municipios de Jalisco con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos", compartió el mandatario estatal.

Además, Alfaro recalcó que sólo el 11 por ciento de los lecheros jaliscienses venden a Liconsa por lo que otros deben vender su producto a industriales.

Podemos instalar una mesa para lograr verdaderamente, que se apoye a los productores lecheros de Jalisco y del País, que los industriales puedan establecer lo que nosotros queremos definir como un costo de justicia, agregó.

También, el Gobernador mencionó que se presentó una iniciativa para hacer que en el País no se vendan productos que no son de leche, aunque en el empaque marque que sí.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, (SADER), está implementado cuatro programas de estrategia para apoyo a las condiciones de vida y alcanzar seguridad alimentaria, los cuales son: precios de garantía; crédito ganadora de palabra; producción para el bienestar; y fertilizantes.

Aunque el Presidente de la Unión Ganadera, Adalberto Velasco Antillón, que estuvo presente en el evento, vio mucho positivismo para la industria lechera, dijo que no quedó claro cuántos litros compraría por día Liconsa a los lecheros Jaliscienses.

"Si es muy importante que quede muy claro, que cantidad van a comprar de Jalisco, para establecer el mercado", compartió.

Liconsa es uno de los operativos de Seguridad Alimentaria Mexicana encargada de comprar leche a pequeños y medios productores, ellos también se encargan de venderla a un precios más bajo en zonas pobres del País. Actualmente el precio por litro de leche es de 8.20.

Esta nota incluye información de: Estephany de la Cruz