Política

AMLO anuncia programa de rehabilitación a escuelas primarias

Iniciará en Puebla con el apoyo del 50% del gobierno estatal; Serán los padres de familia quienes administren los recursos

Por  López Torres

AMLO anuncia programa de rehabilitación a escuelas primarias

AMLO anuncia programa de rehabilitación a escuelas primarias

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque de un nuevo programa educativo "La Escuela es Nuestra" para la construcción y rehabilitación de 170 mil escuelas primarias que se encuentran "abandonadas" o marginadas en zonas indígenas.

170 mil escuelas primarias de México tendrán su presupuesto, cada escuela manejará sus recursos para construcción y rehabilitación

Anunció AMLO que el programa "La Escuela es Nuestra" se implementará en dos etapas, en la primer fase se le dará prioridad a 103 mil escuelas, las más abandonadas, en las zonas indígenas. La segunda etapa concluirá con las 70 mil restantes.

Uno de los mejores programas del gobierno, se destinarán con participación del gobierno estatal, más de 20 mil millones de pesos. La esencia de este programa es que los recursos llegarán de manera directa a la escuela.

Dijo el presidente sobre este programa que utilizará un 50% de recursos del Gobierno Federal y el restante será aportado por el gobierno estatal.

Recursos serán entregados a sociedad de padres de familia

El presidente López Obrador anunció que los recursos llegarán directamente a las sociedades de padres de familia para que sean estos quienes decidan cómo implementar los fondos para la construcción de las escuelas.

Esteban Moctezuma Barragán, anunció que será el presidente de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) quién recibirá una tarjeta para activarla y administrar los recursos.

Estas tendrán que realizar un diagnóstico de la escuela, elaborar un plan de trabajo para que la escuela eliga las actividades en cada plantel, llevar a cabo labores de mantenimiento y crear un mural de información permanente.

Esto significa que ya el dinero no va pasar por todas las instancias. Llegará directo de la tesorería de la federación a la sociedad de padres de familia, ahí decidirán cómo aplicar los fondos.

Dijo y agregó que con esto espera que los fondos se manejen con honradez "donde estudian los niños, estoy seguro que los padres de familia van a cuidar esos recursos, y van a rendir mucho más si lo manejan con contratistas".

Concentración de planteles en México, la mayoría se encuentra en el centro y sur del país.

Rehabilitación de escuelas arranca en Puebla con 50% de recursos de gobierno estatal

Iniciará el proyecto en Puebla, la federación aportará 50% y el gobierno del Estado la otra mitad. El presidente agradeció al Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

AMLO convocó a otros gobernadores de la república a sumarse este proyecto. En Puebla se utilizó 10 mil millones de aportación del gobierno estatal y la misma cantidad será aportada por la federación.

Secretario de Educación, AMLO, Miguel Barbosa y Olga Sáncez Cordero presentes en la firma del programa "La Escuela es Nuestra".

La primer fase en Puebla arrancará con una inversión de $338.3 millones de pesos en 1695 planteles educativos.

Para mejorar la situación tan lamentable, de abandono en que se encuentran las escuelas del país, es un programa muy importante

Dijo López Obrador quien llamó a todos a "empujar al elefante". 

Nos dejaron un elefante echado, hay que hacerlo que camine, empujarlo entre todos, para que camine, va a caminar, está caminando, entre todos estamos empujando para que logremos la transformación del país