Selecciona tu región
Política

AMLO anuncia que se investigará a Banco Azteca por desvíos en Créditos a la Palabra

Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer los supuestos fraudes que se están realizando en Banco Azteca perteneciente a Grupo Salinas, sobre el depósito de programas sociales como los Créditos a la Palabra de la Secretaría de Economía

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que realizará una investigación contra Banco Azteca, perteneciente a Grupo Salinas, por un supuesto fraude en la entrega de recursos a los ciudadanos en programas sociales como “Créditos a la Palabra” que otorga la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la denuncia expuesta por un reportero durante La Mañanera de este 18 de diciembre, la Secretaría de Economía, responsable de administrar y repartir los recursos monetarios de los Créditos a la Palabra notifican a los beneficiarios que su recurso ha sido depositado a través de Banco Azteca.

Sin embargo, se han presentado varios casos en los que, al acudir a retirar el dinero depositado por el crédito otorgado por el Gobierno Federal, este ya no se encuentra en la cuenta bancaria depositado, a pesar de que el acreedor es notificado por llamada telefónica y a través de una carta.

Según lo informado, este caso se ha repetido en varios estados de la República como Puebla, Chiapas y Baja California, asegurando que ya existen denuncias ente las fiscalías correspondientes.

El presidente Andrés Manuel indicó que desconocía el tema y las denuncias reportadas sobre la desaparición de los créditos una vez que son depositados, indicando que dará de orden de estar muy pendientes sobre el destino de los recursos entregados en programas sociales.

Tenemos que hacer un seguimiento y estar muy pendientes para que no haya distorsiones, para que no se roben el dinero que es para la gente, en este caso vamos a hacer la investigación, no tenía yo elementos”, declaró AMLO.

Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que la entrega directa a través de cuentas bancarias entre el Gobierno Federal y los beneficiarios sigue siendo mejor que utilizar intermediarios, donde se desviaba gran parte de los recursos.

Agregó que de esta forma es más fácil detectar los fraudes al sólo tener dos actores en el caso; el beneficiario y el banco donde es depositado el programa social.

¿Cómo se realiza el fraude?

Según la información expuesta en La Mañanera, la Secretaría de Economía (SE), deposita los créditos en cuentas bancarias personales de los beneficiarios, sin embargo de no contar con una cuenta bancaria, la SE crea una cuenta en Banco Azteca para depositar los bienes.

En los bancos, a excepción de Banco Azteca, existe un sistema que permite al Gobierno Federal depositar de forma directa los recursos.

En Banco Azteca los bienes entregados por parte del gobierno son agrupados en un mismo sistema y los trabajadores del banco tienen acceso a dicho fondos antes de ser depositados en las cuentas bancarias asignadas por el Crédito a la palabra.

Es en este punto donde, según el reporte dado en la conferencia matutina, se podría estar desviando el dinero dentro de Banco Azteca, entidad bancaria perteneciente a  Grupo Salinas, cuyo director es Ricardo Salinas Pliego.

Síguenos en
Más sobre este tema