Política

AMLO asegura: he cumplido el objetivo de transformar a México

En su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su forma de gobernar es de sin lujos ni frivolidad, prueba de ello,  se ha cumplido los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos ni de los combustibles

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

AMLO asegura: he cumplido el objetivo de transformar a México. | Cuartoscuro

AMLO asegura: he cumplido el objetivo de transformar a México. | Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al hacer un balance del segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostiene con hechos y con honor a la verdad que se ha avanzado en el objetivo de transformar a México.

Ante los integrantes de su gabinete y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente López Obrador dijo desde el primer día de su mandato determinó que para realizar la transformación en el país se requería combatir la corrupción y anteponer la honestidad, se traslado en un automóvil normal, sin hacer aparato del Estado Mayor Presidencial y sin la acostumbrada parafernalia del poder.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, dijo que ese día de la toma de posesión se trasladó al Zócalo de la Ciudad de México mentir, no robar, no traicionar y dar cumplimiento a cien compromisos básicos, porque "sabiamos que cambios se debían de hacerse".

Destacó las reformas constitucional en los temas básicos como la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral que se conviertieron en delitos graves, se creó la Guardia Nacional (GN), se canceló la condonación de impuestos y se consolidó la posibilidad de hacer consultas populares, procedimientro de revocacion del madato y se eliminó el fuero al Presidente de México para que fuera juzgado por cualquier delito.

La política de austeridad república ha dejado un ahorro de un billón 300 mil millones de pesos de compras y contratos, se redujo el huachicol, la defraudación fiscal u otras malas prácticas en la hacienda pública.

Respecto a la extinción de fideicomisos, López Obrador consideró que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficion de minorías ha permitido liberar más recursos al pueblo.

Calificó que su forma de gobernar es de sin lujos ni frivolidad se ha cumplido los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos y los precios de los combustibles y lo más importante que su política está fincada en la moralidad. Lo anterior ha llevado a financiar programas sociales para el bienestar especialmente a los pobres y marginados, como la pensión a adultos mayores, las becas a niñas y niños y discapacidad, a estudiantes, medicamentos gratuitos y que se han elevado a rango constitucional.

En cuanto al campo y a la pesca, mencionó que se ayudó a los productores y pescadores, se restablecieron los precios de garantía, se están sembrando árboles frutales y maderables, se entregan fertizantes a productoresde Guerrero, más de un millón de jóvenes han trabajado como aprendiz con una percepción de salario mínimo y se han cubierto los salarios a médicos, soldados, marinos y servidores públicos sin contratiempos.

Durante los dos años se ha incrementado el salario mínimo en 30 por ciento, como no sucedió en los últimos 36 años en el periodo neoliberal; se canceló la mal llamada reforma educativa y se integraron 51 mil comités escolares integrados por maestros, padres y alumnos, que ya reciben de manera directa y en el tema educativo se han entregado los libros de texto gratuitos y se trabaja en mejorar los contenidos.

AMLO enumeró que están en proceso de construcción 150 universidades públicas y 7,200 becas se han entregado de posgrados e investigación para llegar a 123 mil personas, así como se ha duplicado las becas para los médicos que busquen cursar una especialidad en México o en el extranjero. Un total de 46 mil 783 comunidades ya cuentan con internet y se espera 122 mil comnidades. El Banco de Bienestar se han construido 362 sucursales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo