Política

AMLO asegura que detención de Emma Coronel podría estar relacionada con García Luna

Andrés Manuel López Obrador indicó que Emma Coronel podría haber sido detenida como parte de las investigaciones del caso de Genaro García Luna, también preso en Estados Unidos 

Por  Óscar Barrón

Emma Coronel Aispuro(EFE)

Emma Coronel Aispuro | EFE

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, indicó durante su conferencia matutina que la detención de la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel en Estados Unidos, podría estar relacionado al caso de Genero García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio del expresidente Felipe  Calderón.

AMLO fue cuestionado en La Mañanera por la detención de Emma Coronel, pues el 22 de febrero, la esposa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, fue arrestada en Virginia, Estados Unidos, por supuesta portación de drogas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente López Obrador indicó que corresponderá a las autoridades estadounidenses determinar la situación legal de Emma Coronel y exponer el motivo por el que fue detenida en el territorio vecino.

Leer más: Detienen a Emma Coronel por presunto narcotráfico en Estados Unidos

Sin embargo, AMLO recordó que, además de estar preso El Chapo en Estados Unidos, también está bajo custodia Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Es un asunto que deciden en Estado Unidos, la detienen (a Emma Coronel), su esposo (Joaquín Guzmán) como se sabe también está detenido, también agreguen que está detenido el que era secretario de seguridad pública durante el Gobierno de Calderón (Genaro García Luna), acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera, a lo mejor por eso es también la detención, que quieren tener más información”, declaró AMLO.

Andrés Manuel indicó que, dentro de las investigaciones sobre el caso García Luna, pudo haberse ordenado la detención de Emma Coronel para revelar cómo se realizaban los sobornos entre el Cartel de Sinaloa y el secretario de Seguridad Pública.

El jefe del Ejecutivo dijo que esperarán a recibir más información sobre la detención de Emma Coronel, sin embargo reiteró que ese es un asunto que corresponde a las autoridades de Estados Unidos.

Detención de Emma Coronel

El 22 de febrero, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenida es el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles en Estados Unidos.

En primera instancia se dio a conocer que Emma Coronel fue arrestada por supuesto tráfico de drogas dentro de Estados Unidos, por lo que este martes comenzará su primera audiencia ante un juzgado del Distrito de Columbia para comparecer ante su situación legal.

Leer más: Sin cubrebocas ni sana distancia se reúnen los presidentes de México y Argentina

De acuerdo con la orden de arresto emitida por Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel es acusada de distribuir drogas como cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana dentro del territorio.

Además, Emma Coronel fue señalada por presuntamente haber participado en la planeación de escape de su esposo El Chapo Guzmán, del Altiplano de Almoloya el pasado 11 de julio del 2015, siendo arrestado nuevamente casi un año después en enero del 2016.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo