Política

AMLO asegura que retiro de estatua de Colón fue coincidencia con el 12 de octubre

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el descubrimiento de América no debe festejarse en México, yuxtaponiendo las conmemoraciones que se realizan en España por el descubrimiento de Cristóbal Colón del “nuevo mundo”

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Captura de video)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Captura de video

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró en La Mañanera que el retiro de la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma en Ciudad de México para recibir mantenimiento, coincidió con el 12 de octubre, fecha que conmemora la llegada del conquistador europeo al continente americano.

AMLO informó que el motivo de retirar la estatua era el mismo que había dado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un “mantenimiento profundo” sin especificar los días que la rehabilitación del monumento llevaría.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pues yo tengo esa información, que bajaron la estatua para restaurarla y si coincidió con esta fecha, con el día de hoy, no debe de prestarse a malos entendidos”, indicó AMLO.

El presidente hace esta declaración luego de que diferentes organizaciones hicieran un llamado a través de redes sociales para derrumbar el monumento de Cristóbal Colón este 12 de octubre, como parte de las protestas para evitar enaltecer a personajes de la historia que sometieron y saquearon a los pueblos originarios.

Por otra parte, AMLO aseguró que esta fecha era muy polémica, políticamente hablando, sin embargo hizo un llamado a los manifestantes a no dañar los monumentos y realizar protestas pacíficas.

Se trata de una fecha muy polémica, de confrontación, de ideas. Lo mejor es resolver estas diferencias de forma pacífica, no desquitarse con las estatuas y las esculturas”, declaró Andrés Manuel.

El mandatario aseguró que esta fecha no debe festejarse en México, yuxtaponiendo las conmemoraciones que se realizan en España por el descubrimiento del “nuevo mundo”, para después despojar a los pueblos originarios de sus riquezas.

Aquí no conmemoramos la fecha, en España sí. Seguramente en Madrid hay una ceremonia”, dijo AMLO recordarlo que 5 años atrás presenció un 12 de octubre una conmemoración de la fecha en la capital española.

Retiran estatua de Cristóbal Colón

La madrugada de este 10 de octubre, fue retirada la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, a sólo dos días del 12 de octubre, fecha que conmemora un aniversario más del descubrimiento de América.

De acuerdo con las autoridades, la movilización para retirar la estatua del viajero europeo, Cristóbal Colón, se da para recibir mantenimiento, sin embargo, a través de redes sociales, diferentes colectivos y organizaciones estaban realizando un llamado a los mexicanos para derribar el monumento este lunes 12 de octubre.

Este 12 de octubre se conmemora el 528 aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón y su flota marítima que se dirigía a la India y optó por una nueva ruta llegando a tierras desconocidas en 1492.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo