Política

AMLO asegura que tramo 1 del Tren Maya sí se construirá

Andrés Manuel López Obrador dijo en La Mañanera que la obra del Tren Maya sólo se detendrá si el Poder Judicial así lo ordena

Por  Óscar Barrón

AMLO asegura que tramo 1 del Tren Maya sí se construirá(Segob)

AMLO asegura que tramo 1 del Tren Maya sí se construirá | Segob

Ciudad de México.- El presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en La Mañanera que el primer tramo del Tren Maya sí se construirá pese a la reciente amparo que pedía la suspensión de la obra.

“Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos legales. Si una autoridad del Poder Judicial, un juez, un magistrado nos ordena detener una obra vamos a cumplir, vamos a hacerle caso, vamos a respetar a la autoridad”, declaró AMLO.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Andrés Manuel aseguró que la organización que presentó el amparo para detener la obra del tramo 1 del Tren Maya tiene tintes políticos, achacando a la oposición esta acción.

AMLO consideró que sus adversarios buscan que su Gobierno quede mal, cancelando obras para demostrar que no hicieron nada.

El mandatario aseguró que algunos de los fundamentos que reclaman ante la detención de la obra no tienen validez, pues consideró que no se harán construcciones nuevas, sino será una especie de remodelación de la vía ya existente en el sur de México.

Por último aseguró que esta obra de modernización permitirá transportar a los pasajeros en un tren eléctrico a 160 kilómetros por horas, que permitirá el desarrollo del sureste mexicano. 

Tramo del Tren Maya/AP

Suspención del Tren Maya

Por medio de un comunicado la Asociación Civil indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que un juez les entregó a indígenas Ch'ol la suspensión definitiva del Tramo 1 del Tren Maya.

Fue la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas quien dio la suspensión definitiva.

De acuerdo al comunicado "l día 07 de mayo, integrantes de varias comunidades Ch’ol, presentaron una demanda de amparo en contra del Presidente de la República, del Secretario de Salud Federal y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) por la emisión tanto del acuerdo del día 06 de abril, emitido por el Secretario de Salud, como del Decreto del 23 de abril, firmado por el Presidente de la República, mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto denominado “Tren Maya” entre otros proyectos sexenales, a pesar de la pandemia derivada del Covid-19. 

En dicho amparo se argumentaron violaciones a su derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas.

Te puede interesar:

En Yucatán decenas de manifestantes activistas marcharon en protesta por la construcción del Tren Maya

PRI: AMLO debió cancelar obras faraónicas y no endeudar a México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo