Política

AMLO asegura que video de supuestos sobornos en caso Lozoya fueron publicados clandestinamente

El video fue subido a YouTube el domingo por una cuenta a nombre de Juan Jesús Lozoya, hermano del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, sin embargo Andrés Manuel López Obardor aseguró que se desconoce la verdadera fuente

Por  Óscar Barrón

AMLO asegura que video de supuestos sobornos en caso Lozoya fueron publicados clandestinamente(Captura de video)

AMLO asegura que video de supuestos sobornos en caso Lozoya fueron publicados clandestinamente | Captura de video

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó en La Mañanera que el video del supuesto soborno que un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), entregó a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado de la República, fue subido de una fuente desconocida y de forma clandestina. 

El video fue subido a YouTube el domingo por una cuenta a nombre de Juan Jesús Lozoya, hermano del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien actualmente está siendo investigados por los casos de corrupción por la constructora brasileña Odebrecht y Agronitrogenados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, la versión de que el video había sido publicado por el hermano de Lozoya fue desmentida, y AMLO corroboró que el video fue subido clandestinamente durante el fin de semana, pero indicó que no había tenido la difusión que han tenido otros videos de su tipo.

Nadie lo vio, ayer en la mañana nadie sabía, al menos yo, y poco después sale el famoso video. Si lo hubieran publicado el domingo es muy raro que hasta el lunes se detectara”,  declaró en La Mañanera López Obrador.

El mandatario indicó que el video podía ser catalogado como legítimo pues ha causado reacciones entre el gremio político de México, pues en él se vio involucrado también Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajó en el senado y actualmente aparece en la página del gobierno del estado de Querétaro como secretario privado del gobernador de Querétaro, el panista Pancho Domínguez.

Sin embargo, aseguró que habrá que comparar el video con las evidencias que Emilio Lozoya ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), pues a su regreso a México luego de ser extraditado desde España, Lozoya fue declarado testigo colaborador por la FGR.

¿Quién es Rafael Caraveo, funcionario que recibe el dinero en el video?

Rafael Caraveo es el ciudadano que quedó expuesto en el video, presuntamente publicado por uno de los hermanos de Emilio Lozoya Austin. En el mismo se le ve recibiendo y contando fuertes sumas de dinero de dudosa procedencia, que fue usado para el supuesto sobordo de senadores y diputados que aprobaron reforma energética propuesta en el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto.

Antes del escándalo, Caraveo era un conocido contador egresado de la Universidad Autónoma de Campeche y abogado por parte de la Universidad Interamericana, con experiencia en los sectores públicos y privados.

También era conocido por ser uno de los colaboradores íntimos del exsenador panista Jorge Luis Lavalle, quien fungió como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, durante el sexenio pasado.

Te puede interesar:

Caso Lozoya: PAN acusa posible fondo político en video de militantes recibiendo dinero

Caso Lozoya: Quién es Guillermo Gutiérrez Badillo, funcionario de Querétaro cesado por presuntos sobornos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo