Selecciona tu región
Política

AMLO asigna nueva misión a la Guardia Nacional: recuperar piezas prehispánicas robadas

Como en Italia, AMLO ordenó a la Guardia Nacional crear un cuerpo especial para recuperar piezas arqueológicas robadas de México

Por Raúl Durán

-

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asignado una nueva misión para la Guardia Nacional: recuperar piezas prehispánicas robadas de México.

Al inaugurar la exposición dual "La Grandeza de México" en el Museo Nacional de Antropología, AMLO declaró que la Guardia Nacional seguirá el ejemplo de Italia, donde los carabineros tienen un cuerpo especial para recuperar piezas arqueológicas robadas. 

"Fíjense qué ejemplo tan extraordinario: Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural", destacó el mandatario.

AMLO aseguró que su gobierno seguirá el ejemplo del país europeo, pues ya instruyó a la Guardia Nacional para conformar un cuerpo especialmente destinado a la recuperación de piezas prehispánicas.

AMLO condecoró al general italiano Riccardi por ayudar a México a recuperar piezas prehispánicas. Foto: Cuartoscuro

"Nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito", adelantó.

En el mismo evento, AMLO agradeció a países como Italia, Francia y Estados Unidos por prestar piezas prehispánicas en su poder para la exposición en el Museo Nacional de Antropología.

El presidente agradeció especialmente al Vaticano por haber entregado documentos y piezas históricas a México, lo que nunca antes se había hecho de esa forma en la historia del país.

Previamente, en la Mañanera, AMLO entregó una condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al general de brigada Roberto Riccardi, comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

Se trata de la máxima distinción que el gobierno de México otorga a extranjeros, y el mandatario decidió dársela al general italiano por su importante papel en la recuperación de piezas arqueológicas mexicanas que pretendían ser vendidas en Italia.

Leer más: "Judicializa sus odios personales": Loret acusa a Gertz Manero de utilizar la FGR para sus venganzas

Gracias a la colaboración de Riccardi con el gobierno mexicano, han sido devueltas al país 74 piezas prehispánicas y 584 exvotos desde 2013.

Monedas conmemorativas por bicentenario de la Consumación de la Independencia de México
Síguenos en