Política

AMLO atiende a productores agrícolas durante su paso por Culiacán

Líderes agrícolas entregan un pliego petitorio al presidente, con la finalidad de tener mayor presupuesto en 2020

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Productores, acercándose al presidente de México.(Foto: El Debate)

Productores, acercándose al presidente de México. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Sobre la carretera Culiacán-Mazatlán, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un breve encuentro con representantes de quince organizaciones agrícolas y campesinas, quienes junto con un grupo de productores lo retuvieron en la caseta de Costa Rica.

El fin del encuentro era gestionar la asignación de un mayor recurso presupuestal para los programas de apoyo del sector campesino, por lo que los productores entregaron al presidente un pliego petitorio de forma física, el cual incluía las principales necesidades de la agricultura sinaloense. 

«¡No somos ricos!», fue el grito de la protesta de los campesinos, mientras el mandatario nacional llegaba a la caseta para dirigirse al municipio de Guasave. 

Entrega de petición 

Faustino Hernández, líder de la Liga de Comunidades Agrarias, fue quien tuvo el primer acercamiento, acompañado de Gustavo Rojo, presidente de Caades; Emilio González, dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas; Agustín Espinoza, del CAP; y Alejandro Cervantes, de Anapsin. 

El también diputado le expresó que están para ayudar a la Cuarta Transformación y que los productores serán grandes aliados para que la producción de la agricultura de México prospere.

Además, puntualizó que le hubiera gustado que el presidente bajara de su vehículo para encontrarse con ellos; sin embargo, este decidió permanecer arriba y continuar su camino.

Manifestó que Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones de que la gestión se alineara con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y que mantendrán la confianza en que el incremento presupuestal sí sea una realidad para el sector en el 2020, pues, de lo contrario, la situación del campo se vería sumamente complicada. 

A algunos metros de la caseta, otro grupo de campesinos liderados por Serapio Vargas lo esperaba desde camiones de transportistas, quienes también intentaron abordarlo. 

Andrés Manuel López Obrador firmó de recibido el documento entregado, y a su vez aseguró que habrá recursos para los productores, principalmente para los que menos tienen.

El gobernador

Durante la recepción en el puerto, el gobernador Qurino Ordaz Coppel se sumó a las peticiones que le llovieron a AMLO. Tocó temas sensibles, como el presupuesto para los distintos sectores en este 2020.

Añadió que para todos hay un ajuste fuerte de presupuesto, por lo que ha resultado más difícil. “Pero en lo que está por nosotros siempre apoyaremos”, continuó.

Mencionó que en lo que a él compete como gobernador del estado, los temas de los presupuesto del campo, la pesca, la ganadería y el turismo son de suma importancia para las familias sinaloenses, por lo que no dejaría pasar la oportunidad de solicitar el apoyo del mandatario federal.