Política

AMLO busca subir pensiones 40% y bajar número de semanas cotizadas

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda presentó las nuevas modificaciones que se realizarán con la nueva iniciativa, destacando un aumento del 40% en la pensión del trabajador promedio

Por  Óscar Barrón

AMLO busca subir pensiones 40% y bajar numero de semanas cotizadas(Segob)

AMLO busca subir pensiones 40% y bajar numero de semanas cotizadas | Segob

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en La Mañanera una nueva iniciativa para reformar el sistema de pensiones o ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos.

AMLO declaró que aún hay tópicos pendientes de materia de pensiones, pues la reforma anterior se “quedó corta”, por lo que esta iniciativa viene a atender los asuntos que benefician al trabajador, con una pensión más justa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se hizo el compromiso de una nueva reforma al sistema de pensiones”, mencionó el mandtario.

López Obrador, estuvo acompañado esta mañana en su conferencia matutina desde Palacio Nacional con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público y Carlos Aceves; representante de trabajadores.

Además fueron invitados Mario Delgado, presidente de la Cámara de Diputados y Ricardo Monreal, presidente de la  Cámara de Senadores, ambos representantes del Poder Legislativo.

Modificaciones al sistema de pensiones

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda presentó las nuevas modificaciones que se realizarán con la nueva iniciativa que buscaría reformar las pensiones a los trabajadores con términos más justos y de provecho a los beneficiarios.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público/Segob

Herrera indicó que con el nuevo sistema el trabajador promedio vería un aumento del 40 por ciento en su pensión, 103 por ciento para quienes ganan un salario mínimo y 54 por ciento para aquellos con cinco salarios.

Distribución del aporte a la pensión/Captura de video 

Explicó que esto se logrará con un aumento de la aportación patronal (empresarios) del 5.15 al 13.78 por ciento, mientras que el monto que dedica el Estado será exclusivamente para personas de bajos ingresos; sin embargo, las cuotas de los trabajadores no aumentarán.

Además, detalló que ya no será necesario cumplir con 750 semanas de cotización para tener derecho a la pensión garantizada, pues el plazo se reduciría de 25 a 15 años de labores.

Te puede interesar:

AMLO homenajea a víctimas de Covid-19 con promesas de becas y créditos a familiares

AMLO anuncia que adelantará dos bimestres de pensión a adultos mayores

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo