Política

AMLO busca sustituir Seguro Popular y eliminar cuadro básico de medicamentos

Andrés Manuel López Obrador argumentó que la decisión se debe a que dicho servicio de salud "ha demostrado que no funciona"

Por  Agencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador(gob.mx)

Andrés Manuel López Obrador | gob.mx

México.- Esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció en rueda de prensa que el Seguro Popular será sustituido y que buscará eliminar el cuadro básico de medicamentos.

La decisión se debe, según el tabasqueño a que el Seguro Popular ha demostrado que no funciona.

"El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención medica de calidad y medicamentos gratuitos. Es un nuevo plan de salud", explicó.

Agregó que "esta sustitución se va a ir dando poco a poco, los que tienen este Seguro Popular aun no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporados al programa, es decir, no se quedan sin atención médica, continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud".

El sistema forma parte del plan "Salud y Bienestar" que anunciará este viernes el Presidente en Mérida, Yucatán.

 

Andrés Manuel informó que la flotilla de helicópteros presidenciales serán usados como ambulancias, además de atender emergencias, como terremotos o huracanes.

Asimismo fue detallado que la Secretaría de Salud tendrá un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Va a haber un aumento de 50 mil millones adicional a lo que se autorizó el año pasado, de este fondo que se va a utilizar, el Seguro lo mismo va a tener más presupuesto y el ISSSTE igual", dijo en conferencia.

Comentó que mañana a las 17:00 horas presentarán el paquete del presupuesto a la Cámara de Diputados y están contemplados los compromisos hechos en la campaña.

En el rubro de ciencia, afirmó que no dejarán de invertir en la innovación e investigación científica y tecnológica.