Política

AMLO celebra exoneración de Lula da Silva, expresidente de Brasil

Andrés Manuel López Obrador indicó en La Mañanera que la justicia en Brasil había hecho un buen trabajo al retirar cargos imputados contra el expresidente Lula da Silva 

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Segob)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Segob

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, celebró que el expresidente de Brasil, Lula da Silva, fuera exonerado de las acusaciones que se le imputaban y que le valieron estar en prisión.

AMLO fue cuestionado durante La Mañanera sobre el caso de Lula da Silva, quien en días pasados recibió la anulación por parte de un juez supremo de Brasil por las acusaciones en su contra, indicando que no suele intervenir en la política de otros países.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, Andrés Manuel indicó que estaba de acuerdo en que la justicia haya determinado que se exonerara a Lula da Silva, señal de que el sistema judicial en Brasil estaba funcionando de a cuerdo a los principios predilectos.

Leer más: Debemos proteger a los candidatos de los asesinatos y amenazas: AMLO

Creo que fue importante el que se liberara de culpa al expresidente Lula, porque según información que tengo, la justicia resolvió que no tenía responsabilidad y estuvo preso”, declaró AMLO.

Andrés Manuel indicó que Lula da Silva fue víctima de una campaña en su contra y el movimiento que representaba, situación que lo llegó a estar en prisión por delitos fabricados.

En este sentido, López Obrador mencionó que era importante que este tipo de imputaciones fueran aclaradas bajo toda justicia en los países, sin causar una persecución política contra los líderes de movimientos sociales.

Lula da Silva es exonerado

El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló el lunes pasado todas las sentencias de cárcel dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ahora deberá ser juzgado por tribunales federales.

La decisión de Fachin se refiere a tres procesos en que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, quien no tenía en su momento "competencia jurídica" para analizar esos casos, según explicó el propio Supremo, cuyo pleno deberá confirmar esa decisión.

De acuerdo a la decisión de Fachin, responsable en el Supremo de la operación anticorrupción Lava Jato, por la cual fue procesado el expresidente, esos tres casos deberán pasar ahora a la órbita de la Justicia federal en Brasilia, la cual decidirá sobre el curso de cada uno de los casos.

La decisión afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo; a una casa de campo en la localidad paulistana de Atibaia, y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario.

Leer más: Juez anula sentencias contra Lula da Silva, lo que permite postularse a la presidencia en el 2022

En el primer caso, Lula fue condenado a 12 años de prisión, que fueron 17 años en el caso referido a la casa de campo, en tanto que en el asunto referido al instituto aún no hay sentencia firme.

Por esas condenas, Lula llegó a pasar 580 días en prisión y fue liberado una vez que el Supremo alteró su propia jurisprudencia y decidió que una persona sólo puede ingresar a la cárcel cuando ya no tenga apelaciones disponibles, que no era el caso del exmandatario.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo