Política

AMLO confirma reunión entre la DEA y Gabinete de Seguridad: "Hay cooperación con Estados Unidos"

AMLO confirmó que esta semana hubo una reunión privada entre el Gabinete de Seguridad y la DEA para abordar la lucha contra el narcotráfico en México

Por  Raúl Durán

AMLO confirmó que esta semana hubo una reunión privada entre el Gabinete de Seguridad y la DEA para abordar la lucha contra el narcotráfico en México.(Captura de YouTube / Presidencia)

AMLO confirmó que esta semana hubo una reunión privada entre el Gabinete de Seguridad y la DEA para abordar la lucha contra el narcotráfico en México. | Captura de YouTube / Presidencia

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que se llevó a cabo una reunión entre el Gabinete de Seguridad y la DEA para tratar el tema de la lucha contra el narcotráfico en México, reiterando que existe una relación de respeto y colaboración entre su gobierno y el de los Estados Unidos. 

Ante la llegada el pasado martes del administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense, Timothy Shea, para dialogar con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, y el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, las autoridades concertaron un encuentro privado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los temas a tratar entre el representante de la DEA y los miembros del Gabinete de Seguridad fueron principalmente el crecimiento de drogas sintéticas procedentes de México en el mercado estadounidense, así como la captura y extradición de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, excolaboradores del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Estuvo el representante de la DEA y se entrevistó con el fiscal y con miembros del Gabinete del Gobierno Federal. No tengo todavía el informe sobre los resultados de esta entrevista, me informaron que iban a llevar a cabo este encuentro, desde luego que lo autoricé", confirmó AMLO.

Al ser interrogado sobre qué mensaje le da su gobierno a las autoridades de Estados Unidos respecto a la lucha contra el crimen organizado que se lleva a cabo en el país, el titular del Ejecutivo respondió que existe una relación de cooperación con el gobierno de Donald Trump, con respeto a la soberanía de México. 

Foto: Captura de YouTube / Presidencia

Yo tengo que decir que el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso con el gobierno de México, no ha habido inejerencismo, es decir, no se han inmiscuido en asuntos internos del país".

Explicó que ya no existen acuerdos como los del pasado, que consistían en introducir armas (véase Rápido y Furioso) al país o que agentes extranjeros operen en territorio nacional.

Sí hay cooperación, intercambio de información entre esta agencia y todas las agencias del gobierno de EE. UU. con el gobierno de México para atender el asunto del narcotráfico", reiteró.

El presidente recordó que en los últimos tiempos la droga que más se comercializa es la droga sintética, como el fentanilo y otras sustancias químicas, aunque se ha avanzado mucho en los decomisos presentados últimamente mediante la detención de personas y aseguramientos de cargamentos en puertos, principalmente de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

"Ayer mismo hubo un decomiso de droga donde nunca se había presentado algo así, de un laboratorio de drogas químicas en Aguascalientes", dijo a modo de ejemplo.  

AMLO afirmó que su gobierno se encuentra trabajando contra la corrupción para que no se repita lo que pasó en el sexenio de Calderón, donde había colusión entre los grupos del crimen organizado y las autoridades.

Ahora hay una separación entre los grupos dedicados a la delincuencia, al tráfico de drogas, con las autoridades, estamos muy pendientes de eso, está bien pintada la raya, porque no queremos que se repita nunca jamás lo que sucedió en el gobierno de Felipe Calderón y en otros gobiernos, donde la delincuencia tenía el control de los encargados de evitar el tráfico de drogas"

Ante la pregunta de cómo se pretende convencer al gobierno de Estados Unidos de que se está haciendo un buen trabajo contra el crimen organizado en México, el mandatario respondió que eso no tendría por qué haber una "calificación" hacia el trabajo de su gobierno:

Llevamos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y ya es distinto. Por ejemplo, ellos no se atreven ni nosotros lo permitiríamos a que nos calificaran, porque nosotros nosotros no nos atrevemos ni ellos lo permitirían que calificáramos lo que pasa en Estados Unidos. 

"Hay una relación de respeto mutuo, de respeto a nuestras soberanías, ese es un principio, otro es de que estamos haciendo nuestro trabajo y necesitamos estos actos espectaculares de que ya se detuvo a una gran personalidad de la delincuencia y difusión y todo, porque tampoco eso resuelve nada", agregó.

Como muestra de lo anterior citó el caso de Guanajuato, donde se detuvo al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, "El Marro", lo que no ha logrado reducir el número de homicidios.

Tenemos que atender las causas", enfatizó, "si no, se detiene a uno e inmediatamente es reemplazado con otro".

"Lo más importante de todo es que no haya condiciones sociales para que se puedan reproducir estas bandas delictivas, entonces en eso estamos trabajando", puntualizó AMLO.

La reunión entre la DEA y el Gabinete de Seguridad se da a sólo unos días de la próxima comparencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante el juez Brian Cogan en la corte de Brooklyn, Nueva York, donde enfrenta un juicio por narcotráfico, en el que también existe la posibilidad de que Felipe Calderón sea llamado a declarar.

Mira la conferencia Mañanera de este jueves 1 de octubre en la transmisión de DEBATE:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo