Política

AMLO conmemora 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera de México; Al evento el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps no fue invitado

Por  Agencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)(AMLO conmemora 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) | AMLO conmemora 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera

México.- La tarde de este lunes en Tula, Hidalgo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera de México.

Sin embargo al evento (conmemoración de la Expropiación Petrolera) el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps no fue invitado. "No se invitó a dirigentes de sindicatos", confirmó la Vocería de la Presidencia de la República.

En semanas recientes, el ex senador fue denunciado penalmente por presuntos desvíos de recursos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Romero Deschamps siempre había asistido a dichos actos, presididos por los Presidentes en turno, incluso cuando arreciaron las acusaciones y críticas en su contra.

Durante el acto, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Refinería de Tula, se han escuchado gritos de "fuera Deschamps".

También se observan varias lonas y cartulinas de distintas organizaciones en las que se exige la salida de Romero Deschamps del sindicato petrolero, e incluso cárcel para el priista.

Afirma AMLO que su llegada a la Presidencia salvó a Pemex

El Presidente López Obrador afirmó que su triunfo en las elecciones del año pasado permitirá rescatar a la industria petrolera.

"Fue como un milagro porque ya cuando estaban a punto de consumar la destrucción de la industria petrolera y de acabar con la economía nacional tocó la campana, sonó la alarma el primero de julio del año pasado", dijo en la conmemoración 81 de la expropiación petrolera. 

El pueblo decidió por un cambio verdadero y hemos hecho el compromiso de que vamos a rescatar de nuevo a la industria, expuso desde Tula, Hidalgo.

El Presidente repitió que la misión de su Gobierno es dejar de comprar gasolina al extranjero en los próximo tres años, para lo cual se rehabilitarán las refinerías existentes y se construirá una nueva en Tabasco.

"Y no es nada nuevo, así fue durante muchos años, éramos autosuficientes en producción de petróleo, autosuficientes en gasolinas, autosuficientes en productos petroquímicos".López Obrador acusó que nuestro País se hizo dependiente de los combustibles del extranjero por la política neoliberal, que también llamó "de pillaje".

Acompañado de miembros de su gabinete, reiteró que su Gobierno no sólo va rescatar la industria petrolera del País, sino que la convertirá en una palanca para el desarrollo.

Por eso estamos ante el inicio de un nuevo paradigma, vamos a transformar a Pemex y vamos a transformar a México. Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, expuso.

Explicó que la recuperación del petróleo también será posible gracias a la producción en 20 nuevos campos y la inversión de "presupuesto suficiente" con ese propósito.

"Vamos a aumentar la producción de petróleo en el sexenio, vamos a rehabilitar las seis refinerías, acabamos de estar en una inspección en la Refinería de Tula, fierros viejos, que no han recibido mantenimiento durante mucho tiempo.

Es heroico lo que hacen los trabajadores petroleros. Vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una nueva refinería, enfatizó.

López Obrador enfatizó que la reforma energética no fue una buena decisión para el País, pues incluso aumentaron los precios de los combustibles.

Ante cientos de personas reunidas en el campo de fútbol de la Refinería de Tula, refrendó su promesa de que no habrá gasolinazos y de que se mantendrán los precios de ese combustible en términos reales.

Sin aumento de las gasolinas en términos reales, sin aumento en el diésel, sin aumento en el gas, sin aumento en el costo de la energía eléctrica, mencionó.

López Obrador sentenció el fin de la corrupción tolerada en Pemex y el robo de combustible que ha combatido su gobierno desde inicio de año.

"Se acaba el huachicoleo arriba y abajo, nada ha saltado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, nada ha saltado más a México que la corrupción política.

Por eso tengo confianza, nos va alcanzar, nos va rendir el presupuesto y México se va convertir en una gran potencia, va ser ejemplo mundial, expreso.

Previamente, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que hoy empezó la licitación de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso Tabasco, tras cumplir todos los requisitos legales.

A las nueve de la mañana en las instalaciones de Pemex se entregaron las invitaciones a participar, afirmó Nahle.

Los consorcios invitados fueron Bechtel-Techint, Technip, WorleyParsons con Jacobs y KBR.