Política

AMLO conmemora Aniversario Luctuoso de Madero y Pino Suárez

AMLO conmemora el 107 Aniversario Luctuoso de Madero y José María Pino Suárez con una ceremonia en Palacio Nacional

Por  El Debate

AMLO conmemora Aniversario Luctuoso de Madero y Pino Suárez(Foto: Presidencia)

AMLO conmemora Aniversario Luctuoso de Madero y Pino Suárez | Foto: Presidencia

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia para conmemorar el 107 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, figuras de gran importancia para la Historia de México.

El evento se llevó a cabo este domingo 23 de febrero en Palacio Nacional, donde el mandatario estuvo acompañado de su esposa, la Dra. Beatríz Gutiérrez Müller; el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchaz Cordero, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno mexicano.

El presidente dio inicio a la ceremonia pronunciando un discurso sobre la figura de Madero, uno de los expresidentes mexicanos más admirados por él, quien a su llegada al poder era considerado "un hombre insignificante", refirió AMLO citando a Cosío Villegas.

Esto debido a que sus antecedentes sugerían que era un ser totalmente ajeno a la política. Sin embargo, en abril de 1910, Madero decide lanzar su candidatura por la Presidencia de México contra todo buen augurio a su persona. 

Foto: Reforma

Seis meses después, en noviembre de 1910, se consumaba el derrocamiento de Porfirio Díaz gracias a la revolución liderada por Madero.

Como dirigente y mandatario, Madero siempre luchó por las libertades que, según sus convicciones, traerían aparejadas la prosperidad y la paz", declaró el presidente.

Tras resaltar las virtudes y referir los errores del expresidente, AMLO recalcó que su mayor aporte se dio en el ámbito de la democracia de una forma sin precedentes en el país.

Tristemente, el gran proyecto de nación de Madero se vio truncado cuando se consumó el Golpe de Estado en su contra, el 18 de febrero de 1913, el cual desembocó en su asesinato y el de Pino Suárez, entonces vicepresidente de la nación.

Foto: Presidencia

El presidente aprovechó la ocasión y calificó como "un acontecimiento histórico de gran trascendencia" el día en que su movimiento se llevó la victoria en las elecciones del 1 de julio de 2018. 

El gobierno actual ha retomado los ideales democráticos deMadero con el agregado de poner el mismo énfasis en el bienestar del pueblo...", añadió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo