Política

AMLO conmemora el 80 aniversario del exilio español en México

Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 80 aniversario del exilio español en México durante el gobierno de Lázaro Cárdenas

Por  El Debate

AMLO conmemora el 80 aniversario del exilio español

AMLO conmemora el 80 aniversario del exilio español

Ciudad de México.- Hoy jueves 13 de junio en conferencia matutina desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México, AMLO conmemoró los 80 años de la llegada del exilio republicano español a México.

En este día memorable y especial para los dos países estuvieron invitadas al evento en Palacio Nacional el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global; Juan López Dóriga Pérez, embajador de España en México; Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores de la Presidencia de la República; Gerardo Ferrando Bravo, presidente del Patronato del Ateneo Español de México; Cristina Alatorre, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica; Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México; Enrique Márquez, director ejecutivo de diplomacia cultural; Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México.

Quien tomó primero la palabra fue el canciller Marcelo Ebrard, quien destacó la política exterior emprendida por el expresidente de México, Lázaro Cárdenas (1934-1940) y destacó que la historia de la República Española es como si fuera la mexicana. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Asimismo, AMLO destacó que este es un día especial, ya que dijo le llena de orgullo sabber que el expresidente Cárdenas ayudó a quienes más lo necesitaba, calificándolo como “el gobernante más humanista que ha tenido este país, por el profundo amor que les tenía a todo los seres humanos”.

Asimismo, enfatizó en que las personas que llegaron a México fueron muchos profesionales los cuales contribuyeron en el desarrollo del país.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que el derecho de asilo es un derecho sagrado para todos los mexicanos.

Siempre en estos tiempos estamos atendiendo el asunto de migración, siempre vamos tratar este asunto con respeto, declaró López Obrador.

Tras el acto conmemorativo, AMLO entregó un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, y así López Obrador destacó la buena relación con el gobierno de España.

“Nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España”, sostuvo el mandatario, seguido de la finalización de la conferencia, la cual esta vez comenzó un poco más temprano de la hora y terminó de la misma manera, argumentando que atendería a sus invitados especiales y mañana se retomaría la habitual dinámica en la conferencia.