Política

AMLO declara su admiración por el presidente de Argentina desde ceremonia en Iguala

El presidente de México confesó su admiración por su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, durante la ceremonia por los 200 años del Plan de Iguala

Por  Raúl Durán

Declara AMLO su admiración por el presidente de Argentina(Captura de YouTube)

Declara AMLO su admiración por el presidente de Argentina | Captura de YouTube

Iguala.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó este miércoles a Iguala, Guerrero, para presidir el evento que conmemora los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera, donde declaró su admiración con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, quien asistió como invitado de honor. 

Tras evocar la profunda amistad entre los pueblos de México y Argentina, así como la influencia de grandes figuras del país sudamericano, como Jorge Luis Borges, Diego Armando Maradona y Ernesto "Che" Guevara, AMLO se dirigió a Alberto Fernández para expresarle su admiración.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Yo en especial también le admiro a usted, digno presidente de Argentina, Alberto Fernández", dijo el mandatario mexicano.

Leer más: Marcelo Ebrard agradece la presencia de Alberto Fernández en el Día de la Bandera

La ceremonia dio inicio cerca de las 12:30 horas de este 24 de febrero en el cerro Tehuehue, ubicado en Iguala, como parte de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia de México. 

Después de arribar al sitio por tierra, en medio de un dispositivo de seguridad a cargo del Ejército y la Marina, dio inicio el evento en el que también estuvieron presentes la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, así como el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el canciller Marcelo Ebrard.

Durante su intervención, AMLO agradeció al presidente de Argentina y su esposa por haber asistido a la ceremonia por los 200 años del Plan de Iguala, para luego recordar el lazo que hermana a México y Argentina por su historia compartida como pueblos latinoamericanos.

Se ha dicho muchas veces y lo repito (...) México y Argentina son naciones hermanas. Nuestros pueblos han luchado siempre por la libertad, la justicia y la democracia, por la defensa de la soberanía, y en no pocas ocasiones esas luchas se han entrelazado", dijo.

El presidente López Obrador recordó que cuando estalló la dictadura militar en Argentina con el golpe de estado a Perón en 1976, muchos argentinos recibieron asilo político en México, enriqueciendo nuestra cultura, artes y ciencia.

"Hoy muchos muchos mexicanos, mujeres y hombres de nuestra generación disfrutan de la literatura de Jorge Luis Borges, recuerdan con admiración y afecto a Diego Armando Maradona, y no dejan de invocar el arrojo y la congruencia de Ernesto 'Che' Guevara", añadió, para luego declarar su admiración por Alberto Fernández

Declara AMLO su admiración por el presidente de Argentina
AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller junto a Alberto Fernández y Fabiola Yáñez durante la ceremonia en Iguala. Imagen: Captura de YouTube

Durante el evento, en el cual se llevó a cabo el tradicional izamiento de la Bandera Monumental, el mandatario también dio un repaso por la historia del Plan de Iguala, con el que se conciliaron los insurgentes y los realistas, encabezados por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, respectivamente, concretando así la Independencia de México.

Compromiso por caso Ayotzinapa

De igual manera, AMLO recordó que en Iguala tuvo lugar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, refrendando su compromiso por esclarecer el caso y hacer justicia.

"Sería imperdonable estar en esta ciudad sin recordar el lamentable suceso del 26 de septiembre de 2014, cuando fueron reprimidos y desaparecidos aquí en Iguala jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Ese día el autoritarismo mostró de nuevo su rostro siniestro y se hizo evidente la complicidad del gobierno con la delincuencia organizada, por eso se pretendió engañar con la denominada 'verdad histórica'", aseveró.

El presidente aseguró que aquella infame "verdad" ha venido cayendo con las investigaciones recientes, pero prevalece el pacto de silencio y la complicidad delictiva, de manera que "aún con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa, pocos de ellos hablan y todavía no sabemos a ciencia cierta dónde están los estudiantes de Ayotzinapa".

Leer más: Propone Ricardo Monreal incluir lenguaje de señas en programas educativos en México

Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno por seguir con las investigaciones hasta encontrar a los 43 normalistas y hacer justicia, por lo que se comprometió a que trabajará en coordinación con la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial y la Sedena para llevar a la verdad hasta los padres de los estudiantes. 

Vengo a Iguala de nuevo a refrendar nuestro compromiso de no claudicar y seguir adelante hasta conocer la verdad, encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables. El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma", puntualizó AMLO. 

 
Llegan a Sinaloa vacunas contra Covid-19 de Pfizer
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo