Selecciona tu región
Política

AMLO defiende a directora de Pemex por compra de departamento "modesto" de 400 mil dólares

AMLO salió en defensa de la hija de su secretario particular y directora de una filial de Pemex por la compra de un "modesto" departamento

Por Raúl Durán

-

México.- El presidente AMLO salió en defensa de Carmelina Esquer, hija de su secretario particular y directora de una filial de Pemex, tras revelarse que compró un departamento en Houston valuado en más de 400 mil dólares, es decir, unos 8 millones de pesos.

En La Mañanera del 20 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su secretario Alejandro Esquer, padre de Carmelina, es "una gente de primera", y que el departamento que ella compró en Houston es "modesto", aunque su valor de 8 millones de pesos sugiere lo contrario, por lo que calificó la noticia como un "ataque".

"Ataques y ataques: ahora sale de una hija de Alejandro Esquer (...) que es una gente de primera, es mi secretario particular, y su hija estudió y tiene un trabajo en Houston, y compró una casa, un departamento, pero modesto, y un gran escándalo del periódico Reforma", dijo AMLO sobre la propiedad de Carmelina Esquer.

Sin embargo, el mandatario rápidamente desvió el tema y reviró contra el periodista Carlos Loret de Mola, retomando los señalamientos en su contra por la supuesta lista de propiedades de él y su familia, incluyendo 12 departamentos, una residencia de 4 hectáreas en Valle de Bravo y un departamento en un exclusivo edificio de Polanco, Ciudad de México.

La hija del secretario particular de AMLO es directora de Pemex Procurement International (PPI), filial de Pemex en el extranjero, compró a fines de 2020 un departamento en Houston, Texas, valuado en más de 400 mil de dólares.

De acuerdo con el diario Reforma, la residencia cuenta con cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero, y se ubica en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, a unos 15 minutos de la casa donde vive José Ramón López Beltrán, hijo mayor de AMLO.

La propiedad de Carmelina Esquer se encuentra valuada entre 404 mil y 431 mil dólares por sitios inmobiliarios como Realtor, Zillow y Redfin, lo que se traduce en más de 8 millones de pesos.

La hija de Alejandro Esquer dirige a PPI desde julio de 2019, se trata de la filial responsable de las compras de Pemex en el extranjero, que ha negociado contratos millonarios con compañías como Vitol y Baker Hughes, envueltas en presuntos escándalos de corrupción.

La filial de Pemex mantiene en secreto su nómina y los contratos multimillonarios que tiene. Sin embargo, en su declaración patrimonial de 2020, Esquer reportó un ingreso mensual de 13 mil 500 dólares, equivalentes a 270 mil pesos, más que AMLO.

Esto va en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del presidente de México, que es de 115 mil 739 pesos netos.

Te recomendamos leer:

Además, la filial de Pemex aumentó cinco veces el monto de los contratos con Baker Hughes hasta sumar 343 millones de dólares en el gobierno de AMLO, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Vitol, otra compañía con la PPI tuvo contratos, admitió haber sobornado a funcionarios de Pemex ante la justicia de Estados Unidos. La filial le había asignado u contrato por 237 millones de dólares con vigencia de 2018 a 2020 para la adquisición de de 720 mil toneladas de etanol.

Con información de Reforma.

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más