Política

AMLO desaparece Inifed, se entregarán fondos directos a escuelas

Cada plantel educativo tendrá que crear un comité integrado por padres de familia y maestros con requisitos legales para acceder a los recursos federales 

Por  Carmen Villegas

AMLO desaparece Inifed, se entregarán  fondos directos a escuelas. | DEBATE

AMLO desaparece Inifed, se entregarán fondos directos a escuelas. | DEBATE

Chihuahua.-El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) será eliminado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que se contempla la entrega de los recursos federales de manera directa a las escuelas beneficiadas, mediante un comité que se establecerá en cada plantel.

Es importante mencionar que el Inifed surgió después de que se sustituyó el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), cuyo objetivo era promover el mejoramiento de la infraestructura física educativa pública.

AMLO dijo en su gira en Cuauhtémoc, Chihuahua que: “Ya no va a haber dependencias, como había antes, que el Capfce o la institución que sustituyó al Capfce, construyendo escuelas".

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Sentenció que se va a anunciar un nuevo programa y que mediante este esquema se va a entregar el apoyo de manera directa a cada escuela para que ayuden los maestros y padres de familia decidan, y por lo consiguiente mejorar la situación de los planteles escolares con el conocimiento de las necesidades de las personas que trabajan y tienen a sus hijos en las aulas educativas.

En cada escuela se deberá de crear un comité para tener acceso a los recursos federales. | DEBATE

Para ello, precisó que se debe de crear un comité en cada escuela del país, que deberá de cumplir algunos requisitos, y tendrá que certificarse, porque se va a levantar un acta cuando se constituya el comité para lograr acceso a esos fondos.

Desde la Tesorería de la Federación, dijo que se entregará el dinero de manera directamente  a las escuelas, sin que tengan que pasar por ninguna instancia y que tendrán que destinar esos recursos para la construcción de aulas, repararlas, dar mantenimiento o atender necesidades de los planteles.

Para ello, los comités de cada escuela debidamente constituidos van a decidir que hacer con el presupuesto.

En el tema de salud, dijo que también ya no habrá el Seguro Pópular y se va a crear un instituto para la salud del pueblo, en donde se busca proporcionar servicios médicos y medicinas gratuitas a las personas que lo necesiten, concluyó.

Inifed en Sinaloa

En 2018, se destinó un monto de 777 millones de pesos a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa para Sinaloa, que incluyó los trabajos de remodelación de planteles educativos.

Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, entonces director de Inifed comunicó que eran más de 700 escuelas de nivel básico y de nivel media superior en la entidad que están siendo beneficiadas en el estado por Inifed.