Política

AMLO dialoga con director Coca-Cola en plena crisis sobre refrescos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el director ejecutivo a nivel mundial de Coca-Cola, James Quincey dijo que habló con él sobre apoyo a pequeños comerciantes, impuestos, inversiones y etiquetado de alimentos

Por  EFE

AMLO dialoga con director Coca-Cola en plena crisis sobre refrescos. | Especial

AMLO dialoga con director Coca-Cola en plena crisis sobre refrescos. | Especial

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este lunes con el director ejecutivo a nivel mundial de la empresa Coca-Cola, James Quincey, con el que sostuvo "un diálogo respetuoso, constructivo y franco" en plena crisis en el país sobre los efectos en la salud de la comida chatarra y las bebidas refrescantes.

La reunión entre el mandatario mexicano y el director de la multinacional, a la que también asistieron otros ejecutivos de la compañía, ocurrió en el Palacio Nacional de México, según un mensaje y una fotografía que López Obrador publicó en redes sociales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Me visitó el director ejecutivo a nivel mundial de Coca-Cola, James Quincey. Hablamos de varios temas: apoyo a pequeños comerciantes, impuestos, la campaña de orientación nutricional, etiquetado e inversiones, apuntó López Obrador en un mensaje en Twitter.

Fue un diálogo respetuoso, constructivo y franco, agregó el presidente mexicano.

Como parte de las bebidas azucaradas y de los refrescos (sodas), la popular bebida mundial fue integrada en el nuevo etiquetado frontal de alimentos recientemente aprobado por el Gobierno mexicano.

El nuevo etiquetado frontal obliga a que prácticamente todo el portafolio de productos Coca-Cola muestre leyendas como "Contiene edulcorantes", "No recomendable para niños", "Exceso de Azúcares" y "Exceso de Calorías", entre otros.

Ante tal escenario, a finales de agosto, Coca-Cola Femsa comenzó un proceso para ampararse contra la reforma a la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) que introduce un nuevo sistema de etiquetado para bebidas no-alcohólicas y alimentos preenvasados.

En tanto, las autoridades sanitarias de México calificaron a los refrescos (sodas) como "veneno embotellado" y los señalaron, junto con los alimentos ultraprocesados, como los responsables de la crisis sanitaria por coronavirus que se vive en México y que hasta este domingo registró una cifra de 697.663 contagios y 73.493 decesos.

Las empresas del sector y organizaciones empresariales han criticado el posicionamiento al respecto del Gobierno mexicano al estimar que el impacto en los productores de caña de azúcar, cacao y pequeños comerciantes puede ser devastador económicamente. 

El pasado 23 de julio, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, pidió que la marca de refrescos Coca-Cola sea expulsada de México debido a los daños que causa a la salud.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter (@jesusardgz), la legisladora compartió el contundente mensaje tras leer un fragmento del libro "Mala Leche" de Soledad Barruti que ilustra las graves consecuencias del consumo de este tipo de bebidas en la población de Chiapas, el lugar donde más se consume Coca-Cola en el planeta.

Argumentó que "Chiapas es el estado más pobre del país, 30% de su población está desnutrida, los niños que habían empezado a tomar refrescos cuando tenían menos de 5 años se volvieron adultos obesos y diabéticos", señala.

En tanto que los estados de Oaxaca y Chiapas se conviertieron en los primeros estados de prohibir la venta a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, situación que es analizada tanto por la Cámara de Diputados y legislaturas locales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo