Política

AMLO, el primer presidente en visitar la tierra del Chapo Guzmán

Andrés Manuel López Obrador sostendrá una gira por Sinaloa el próximo fin de semana; recorrera los municipios de Culiacán, Mazatlán y Badiraguato tierra de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo"

Por  Kevin Miranda

AMLO, el primer presidente en visitar la tierra del Chapo Guzmán(EL DEBATE/Xinhua)

AMLO, el primer presidente en visitar la tierra del Chapo Guzmán | EL DEBATE/Xinhua

Sinaloa.- El próximo viernes 15 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostendrá una gira por Sinaloa; recorrerá los municipios de Culiacán, Mazatlán y Badiraguato, tierra de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo.

Con esta visita López Obrador se convertirá en el primer presidente en visitar la tierra que vio nacer a quién fue por muchos años el narcotraficante más poderoso de México 'El Chapo'.

El Ejecutivo Mexicano tendrá como objetivo durante su visita por Badiraguato supervisar la carretera Badiraguato-Parral, proyecto que impulsó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Asimismo fuentes informaron que según AMLO planea recorrer a pie el municipio de Badiraguato.

En las pasadas elecciones Federales, el entonces candidato presidencial por la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador arrasó en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el ahora Mandatario Federal obtuvo un total de 834.001 de lo votos, es decir el 64.43 por ciento de votación electoral en el estado que opera el cártel que era comandado por Joaquín Guzmán Loera.

Durante su recién visita al Estado, ya como presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro y dijo que ya es tiempo de "trabajar juntos, ya pasó la campaña”.

Especial/INE

Por otra parte cabe señalar que además la visita de AMLO al Estado se verá envuelta en la reciente noticia de que Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" fue declarado culpable por un juez en Estados Unidos.

El veredicto en contra de Joaquín Guzmán Loera, acusado de ser líder del Cártel de Sinaloa, sería el final de la carrera de quien se convirtió hasta en un héroe popular para algunos en México, que utilizó tácticas innovadoras para el contrabando de drogas, violencia extrema y tuvo una considerable capacidad para escapar, una y otra vez, de la justicia mexicana.