Política

AMLO elogia a negociadores mexicanos por eliminación de aranceles

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su postura a favor del libre comercio y reconoció la diplomacia y de los negociadores del gobierno de México

Por  Xinhua

AMLO elogia a negociadores mexicanos por eliminación de aranceles(Xinhua)

AMLO elogia a negociadores mexicanos por eliminación de aranceles | Xinhua

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encomió hoy a los negociadores de su gobierno por sus esfuerzos para lograr la eliminación por parte de Estados Unidos de los aranceles al acero y aluminio mexicanos.

Afuera de su finca en la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas (sureste), el mandatario reiteró su postura a favor del libre comercio y confió en que el levantamiento de los aranceles pactado ayer viernes ayudará a la industrialización de México.

"Fue (...) un triunfo de la diplomacia y de los negociadores del gobierno de México. Es más, hasta le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá, no es para presumir", señaló López Obrador en declaraciones a periodistas.

Estados Unidos y México anunciaron el 17 de mayo que alcanzaron un acuerdo para que Washington elimine los aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio mexicanos, con lo que se restaura el libre comercio para los dos productos.

Al alegar razones de seguridad nacional, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso los aranceles el 1 de junio de 2018, mientras ambos países renegociaban con Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

Asimismo, López Obrador afirmó que con el acuerdo sobre el acero, se afianzaba el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nombre con el que se rebautizó el TLCAN tras su modernización y firma en noviembre del año pasado.

"Se va a aprobar el tratado", aseguró el presidente mexicano en referencia a la ratificación que necesita el T-MEC en los Congresos de los tres países.